Una muestra de la actividad del turismo y de las visitas de empresarios y ejecutivos desde el interior y el exterior en el país, es que en marzo de este año los ingresos de hoteles aumentaron 5,7%.
De acuerdo con el reporte del DANE, el principal motivo de viaje de los residentes colombianos alojados en los hoteles fue negocios, con una participación de 47,4% en el total; le siguen, en orden de importancia, ocio (42,5%) y convenciones (6,3%). Para los no residentes, el principal motivo de viaje fue negocios con una participación de 59,8%; le siguen, en orden de importancia, ocio (25,7%) y otros (7,3%).
Asimismo, la tasa de ocupación de los hoteles fue 53,2%, cifra superior en 1,4 puntos porcentuales a la registrada en marzo de 2013.
En el mes de referencia, la tarifa promedio por habitación sencilla aumentó 0,6%, la doble 2,5%, la tipo suite 2,5% y la de otros tipos de habitación 4,9%, todas con relación a marzo de 2013.
En el primer trimestre de 2014, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 2,8% y el personal ocupado 2,8%.
El porcentaje de ocupación hotelera en lo corrido del año hasta el mes de marzo de 2014 fue de 51,4%, cifra igual a la registrada en el mismo período del año anterior.
En los últimos doce meses hasta marzo de 2014, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 0,7% y el personal ocupado aumentó 1,3%, con relación al año precedente.
En los últimos doce meses hasta marzo de 2014, el porcentaje de ocupación hotelera llegó a 52,7%, cifra inferior en 0,6 puntos porcentuales a la del año precedente.
En este sentido, el DANE implementó desde julio de 2004 la Muestra Mensual de Hoteles que es una investigación complementaria a la Encuesta Anual de Servicios y cuyo objetivo consiste en producir información coyuntural sobre la evolución de la actividad hotelera con base en las variables de ingresos, personal ocupado e indicadores específicos de la actividad como porcentaje de ocupación, tarifas promedio según tipo de acomodación y distribución de los huéspedes según motivo de viaje.
La muestra es representativa a nivel total nacional, de las unidades económicas formalmente establecidas en el país y dedicadas a prestar servicios de alojamiento en hoteles.