Dada la importancia del sector ferretero y su relación con otros sectores de la economía como el comercio, la construcción y la industria, las importaciones colombianas del sector ferretero, específicamente las de herramientas de mano, alcanzaron un valor de 116 millones de dólares entre enero y julio de 2014.
Así las compras presentaron un crecimiento del 15% en lo importado en el mismo periodo de 2013.,
Cabe la pena destacar que el sector ferretero contribuye aproximadamente en 2,5% al PIB nacional al incluir las actividades de productores y distribuidores, según estimaciones de Fenalco Nacional.
Con respecto al total importado en herramientas de mano, Centro Virtual de Negocios (CVN) confirma que el 35%, es decir 41 millones de dólares, fueron de útiles intercambiables para herramientas de mano, que en relación con el mismo periodo del 2013, registraron un incremento del 5%. Otras herramientas con gran participación en las importaciones son las llaves de ajustes de mano (11%), herramientas de mano como los martillos, destornilladores, lámparas de soldar (10%) y sierras de mano (9%).
En cuanto al país de origen de las importaciones de herramientas de mano, José Estaban Proaño, Director de Investigación y Desarrollo de CVN, expresa que Estados Unidos es el principal proveedor de Colombia de estas herramientas, al presentar una participación del 30%.
No muy lejos se encuentra China con el 28% de participación, seguido de Taiwán con el 5% y Alemania con el 4%. Por su parte Corea del Sur está ubicado en el puesto seis del ranking de proveedores al presentar un crecimiento interesante de casi 3 veces más que lo registrado entre enero y julio del 2013.
Las importaciones de herramientas de mano se concentran en Bogotá, a donde se dirige el 54% de estas importaciones, es decir unos USD 63 millones, seguido por el departamento de Antioquia y Cundinamarca con una participación del 14 y 7%, respectivamente. De otro lado, las exportaciones del sector ferretero, específicamente las de herramientas de mano, alcanzaron un valor de 32 millones de dólares entre enero y julio de 2014.
A propósito de los países a donde más llegan desde Colombia este tipo de herramientas, Ecuador, Perú y México son los que presentan mayor participación.