Crecen hogares que buscan vivienda | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Noviembre de 2011

 

La facilidad para acceder al crédito, sumada a los subsidios de vivienda, está motivando a las familias a buscar proyectos nuevos de vivienda para comprar en Bogotá. Así lo evidencia el estudio anual que realiza Coordenada Urbana para Camacol Bogotá y Cundinamarca, con base en 600 encuestas sobre un universo de un millón 996.000 hogares ubicados en diferentes estratos socioeconómicos.
 
Según los resultados de la investigación, entre octubre de 2010 y septiembre de 2011 había 228.000 hogares buscando vivienda, es decir 18 por ciento más que en el mismo período del año pasado, cuando la cifra era de 193.000 hogares.
 
Un 32,3 por ciento de los encuestados afirma que una de las razones de peso para haber tomado la decisión es la facilidad de crédito. El año pasado, sólo un 18,8 por ciento se basaba en este aspecto a la hora de pensar en la compra vivienda.
 
Por su parte, un 27 por ciento de los hogares consultados encuentra en el subsidio de vivienda una buena razón para motivarse a comprar, pues consideran que es un recurso económico fundamental, que ayuda en el pago de la cuota inicial. Este indicador es importante si se tiene en cuenta que en la investigación del año pasado, sólo un 8,5 por ciento de los hogares apoyaba su decisión de compra en estos subsidios.  
 
Los ahorros y cesantías se mantienen como los principales recursos para el pago de la cuota inicial, seguidos por la cuenta de ahorro programado, venta de otros activos y rentabilidad por inversiones. Las cuentas AFC vienen ganando participación frente al año anterior, pero aún tienen una participación baja.
 
Las localidades preferidas por los encuestados a la hora de buscar vivienda son en su orden: Suba, Kennedy y Usaquén, con una participación de 32 por ciento, 28 por ciento y 23 por ciento, respectivamente.
 
En cuanto a precio de la vivienda, el 46 por ciento de los hogares busca inmuebles con un costo que oscile entre los 37 millones y los 72 millones de pesos.
 
Las oportunidades están dadas. Los resultados que presenta Coordenada Urbana muestran la gran oportunidad que existe en el sector constructor, lo que representa un gran reto para seguir impulsando la oferta en todos los segmentos. 
 
En efecto, las ventas también están creciendo de una manera importante. En el período comprendido entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010 se vendieron 40.773 unidades, cifra que representa un incremento de 28 por ciento en el mismo período que finaliza en septiembre de 2011, cuando se comercializaron 52.165 unidades.
 
Sin embargo, la oferta muestra una reducción de 25 por ciento debido a que los lanzamientos no avanzan al mismo ritmo de las ventas. Esto se debe, según Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, a la falta de suelo urbanizable, un tema en el que el gremio ha venido insistiendo desde hace varios meses y que ahora pone de nuevo sobre el tapete para llamar la atención de la Administración saliente y entrante.