Crecen exportaciones del agro a EU | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Marzo de 2013

Las exportaciones agropecuarias y agroindustrial han aumentado durante los últimos dos años hacia los Estados Unidos, representando así un reto para el sector en el marco de los tratados de Libre Comercio.

Esta es la principal conclusión de los investigadores de la Universidad Nacional quienes adujeron que nueve meses lleva en vigencia el acuerdo comercial entre Colombia  y Estados Unidos. Hasta ahora, el panorama que revela el Gobierno nacional es positivo, pues al cierre del 2012 se registró un crecimiento del 6,9% en las exportaciones, pese a que la economía de la nación norteamericana apenas logró expandirse un 2%.

Según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el año 2012 se registraron exportaciones por un valor de 60 mil millones de dólares, con un aumento de 3.246 millones frente al año 2011; esto representó un crecimiento de 5,7%.

En diciembre pasado, EU fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación del 33,7% en el valor del total exportado; le siguen en su orden, China (9,4%), Países Bajos (6,9%), Chile (5,5%), India (4,4%), entre otros.

Los sectores agroindustrial y agropecuario han logrado significativos envíos a EU durante los últimos dos años. Mientras que en el periodo de enero-diciembre de 2011 se registraron exportaciones de 311 millones de dólares en el primero de estos segmentos, en el mismo periodo de 2012 la cifra aumentó a casi 330 millones.

Por su parte, productos como el banano y las flores, entre otros, registraron un alza importante en esos años. El banano, que reportó en 2011 ventas por 199 millones de dólares, a diciembre de 2012 cerró con 236 millones; comportamiento similar han tenido otros productos agropecuarios.

El profesor Élbar Ramírez, economista de la UN en Palmira, dice que este ascenso muy probablemente se debe al Tratado de Libre Comercio (TLC) y que constituye un resultado positivo para el sector del agro en el país y un punto a favor en el balance económico, aunque el acuerdo esté estableciéndose paulatinamente.