Durante este mes aumentaron ligeramente las expectativas de inflación. Analistas encuestados por Fedesarrollo indican que esperan que el crecimiento en el nivel de precios al consumidor para el año 2014 sea de 3,5%. En noviembre, la inflación año corrido alcanza 3.38%, el nivel más alto de los últimos cuatro años para dicho periodo.
Así las cosas, este mes se reforzaron las expectativas de que el año 2014 termine con un nivel de inflación superior al punto medio del rango objetivo del Banco de la República. Excluyendo el 25% de las respuestas más altas y el 25% de las respuestas más bajas, las expectativas de inflación para el año 2014 se concentran de forma simétrica alrededor del 3,5%.
Esto significaría una inflación a fin de año superior en 1,56 puntos porcentuales (puntos) a la presentada en 2013.
La EOF diciembre inquirió también a los encuestados sobre sus proyecciones de inflación para el año 2015. La expectativa (respuesta mediana) es que el aumento en el nivel de precios al consumidor el próximo año sea de alrededor de 3.3%. Esta proyección de inflación para el año 2015 está ligeramente por encima de la evidenciada en la EOF noviembre, donde la expectativa era de 3.2%.
Asimismo, está creciendo notablemente el porcentaje de analistas que espera aumentos en el spread de la deuda colombiana durante los próximos tres meses, pasando de 46,8% en la EOF noviembre a 64,2% en la EOF diciembre.
El spread de la deuda se entiende como la diferencia entre el rendimiento de los títulos colombianos emitidos en el exterior y el rendimiento de los títulos del tesoro americano. El porcentaje de encuestados que espera que el spread de la deuda colombiana aumente durante los próximos tres (3) meses creció notablemente, al pasar de 46,8% en noviembre a 64,2% en diciembre. Por su parte, el porcentaje de encuestados que espera que el indicador se mantenga en sus niveles actuales para el corto plazo cayó, al pasar de 47,9% a 27,4%.
En diciembre, por cuarto mes consecutivo, los factores externos se posicionaron como los de mayor relevancia a la hora de invertir, siendo escogidos por el 37,6% de los analistas. Por su parte, la política fiscal se mantuvo en el segundo lugar con el 35,5% de los encuestados. El crecimiento económico, que el mes pasado concentraba el 11,8% de las respuestas, mantuvo la tercera posición, esta vez con el 15,1% de los analistas encuestados.