Según el último reporte del DANE, en el segundo trimestre de 2013, los desembolsos reales efectuados para la construcción de obras civiles registraron un incremento de 5,3%, frente a igual período de 2012, cuando el indicador había registrado un crecimiento de 12,1%.
Señala el informe que vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias, creció 38,8% y sumó 3,9 puntos porcentuales a la variación total. La categoría que más incidió en este resultado fue la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de puertos marítimos.
Otras obras de ingeniería crecieron 12,7% y sumaron 1,1 puntos porcentuales a la variación anual de 5,3%. Este comportamiento obedece a los mayores desembolsos realizados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de infraestructura deportiva y obras de protección ambiental.
Las obligaciones adquiridas en obras civiles durante el segundo trimestre de 2013 registraron un crecimiento de 18,5%, frente a igual período de 2012, cuando el indicador registró un crecimiento de 10,2%. Este comportamiento estuvo explicado por el crecimiento de las obligaciones efectuadas en cuatro de los cinco tipos de construcción.
Asimismo, carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcciones subterráneas, creció 36,0% y sumó 13,0 puntos porcentuales a la variación anual. El rubro que más incidió en el resultado de este grupo fue el destinado a construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.
Vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias, aumentó 39,0% y sumó 5,0 puntos porcentuales a la variación total, como resultado de las mayores obligaciones realizadas en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de puertos marítimos.
Para el segundo trimestre de 2013, la serie del Indicador de Inversión en Obras Civiles se revisa considerando la inclusión de los pagos de los pasivos de las cuentas por pagar para las entidades del orden Nacional: Instituto Nacional de Vías Invias, Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Aerocivil.