Crecen afectaciones por llegada de invierno | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Mayo de 2014

Como lo había advertido el Ideam (Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales), en mayo sería el pico más alto de la temporada de lluvias que se presenta en el país desde marzo pasado y se extendería hasta junio, el cual ya deja seis personas muertas y más de 2 mil familias damnificadas, especialmente en departamentos del centro y suroriente.

La situación más crítica se presenta en el departamento del Caquetá, en donde el desbordamiento del río Hacha y la quebrada La Perdiz provocaron emergencias el viernes pasado en la capital Florencia, dejandoun niño de tres años ahogado y hay más de 1.700 familias damnificadas de 14 barrios.

El director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, dijo que tres corregimientos quedaron aislados por deslizamientos de tierra y anunció que a las ayudas que ya han recibido los damnificados, en los próximos días se sumarán en Florencia otra serie de ayudas por 800 millones de pesos.

El sábado pasado el presidente Santos dijo en Cúcuta que“miren la paradoja, tenemos esta situación en el Caquetá, pero también tenemos la predicción de un fenómeno del Niño para finales de año y comienzos del año entrante, venimos de invierno a la sequía, eso es el cambio climático”.

Otras regiones en donde la época de lluvias se presenta con especial crudeza y deja importantes afectaciones son los departamentos de Caldas, Nariño, Antioquia y Bolívar, en donde hay alerta por el incremento en el nivel de los ríos y el peligro de deslizamientos.  

En el departamento de Boyacá en ocho municipios hay alerta amarilla por deslizamientos en Muzo, Maripí, San Pablo de Borbur, Quípama y  en la provincia de Lengupá en San Luis de Gaceno, Santa María, Páez y Campohermoso, según  Alirio Rozo, director del Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo y Desastres.

En Pereira (Risaralda) tres familias del sector Caracol -La Curva fueron evacuadas por una avalancha que amenazaba sus viviendas; en tanto que en Cartagena (Bolívar), 20 familias que habitan en sectores deprimidos de la ciudad resultaron damnificadas por las inundaciones que se presentaron.

Mientras que hay alerta amarilla por riesgo de deslizamientos en los municipios de  Apía, Belén de Umbría, Pereira y Santa Rosa de Cabal.

En Antioquia en el corregimiento Nutibara del municipio de Frontino, un campesino perdió la vida por un deslizamiento en tanto que en Concepción las fuertes lluvias hicieron colapsar dos casas mientras que tres más fueron averiadas.

En el municipio de Remedios, también en Antioquia, el alcantarillado no dio abasto produciéndose inundaciones que afectaron cuatro viviendas, que fueron desalojadas por el peligro de que sus estructuras se hayan visto comprometidas. Mientras que en el municipio de Chigorodó, 65 familias resultaron afectadas por las lluvias.

En Manizales en el barrio El Nevado dos viviendas fueron destruidas por las fuertes precipitaciones y las seis familias que las habitaban tuvieron que ser evacuadas por los organismos de socorro.

Igualmente en este departamento se presentaron deslizamientos sin afectaciones humanas en los municipios de Chinchiná y Palestina.

Mientras que en la vereda El Rosario del municipio de Iles, al sur de Nariño, cuatro personas perdieron la vida y otra fue herida al ser sepultada su casa por un deslizamiento.

Vías

Restricciones por un derrumbe se presentaba ayer en la vía Ipiales- Pasto en el sector Pilcuan, por lo que fue habilitado solo un carril para el paso de los vehículos mientras que se puede despejar la vía. Mientras que ayer comenzaba a normalizarse el tránsito en la vía entre Pereira y Armenia, afectada por un derrumbe ocurrido en la noche del sábado.

En varios municipios sus habitantes literalmente están con el agua al cuello.