Uno de los temas que adquiere mayor importancia a medida que crece el consumo masivo, es el del riesgo. De allí que la firma Lisim indica que existeuna gran variedad de instituciones que participan y son activas en créditos de consumo, tales como entidades financieras, empresas de servicios públicos, telecomunicaciones, retail y en general, del sector real.
Esto genera un incremento de las opciones en el mercado y en la cantidad de clientes que acceden a productos y servicios mediante créditos de consumo, siendo este uno de los productos financieros más solicitados y de gran importancia en la economía nacional.
Como respuesta a este aumento de consumo a través de diversos mecanismos de financiación como créditos rotativos y tarjetas de marca propia o compartida, se han definido criterios y parámetros para realizar de forma conveniente la evaluación y análisis del riesgo crediticio, que comprende políticas y procedimientos para asumir, calificar y controlar este tipo de riesgo.
Es así como una correcta definición de políticas de crédito y adecuadas metodologías como el scoring, modelos de pronóstico y motores de decisión, entre otras, son imprescindibles para realizar una adecuada financiación, con un riesgo de crédito controlado y sin sacrificar la masificación, tanto en segmentos tradicionales como en nuevos nichos de mercado, todo esto, con el fin de crecer en el acceso a la bancarización por parte de la población.
Conforme con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) en su informe de inclusión financiera con corte a junio de 2012, cerca de 20 millones de personas mayores de edad tienen al menos un producto financiero, es decir, el 66,0 por ciento del total de la población adulta en Colombia.
Precisamente sobre esta situación, Lilian Simbaqueba, CEO de LiSim y quien ha brindado consultorías en Europa del Este, India, Sudáfrica, Egipto y América Latina, expondrá en el Panel de Riesgo del próximo LiSim Score Conferenceen Cartagena el próximo 15 y 16 de agosto, el tema: La Evolución del riesgo de crédito y sus herramientas, manifestando su interés en este sistema de administración y su adaptación a los cambios.
Con relación a lo anterior y según cifras del Banco de la República, monitorear el riesgo crediticio es fundamental para preservar la estabilidad de la economía nacional, ya que el portafolio de créditos representa el 66,4 por ciento del total de los activos de los establecimientos de crédito.