Crece polémica por uso de marihuana medicinal | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014

El senador Juan Manuel Galán, autor de la iniciativa, insistió en la importancia de la legalización de la marihuana para uso medicinal y recalcó que una de las modificaciones más sobresalientes fue la relacionada con el monopolio de los cultivos por parte del Estado.

Dijo que  el nuevo proyecto, consagra que el Estado asumirá el control y la regulación de todas las actividades relacionadas con el cannabis y sus derivados y que para promover el conocimiento científico de esta planta nativa, realizará proyectos de investigación, protección y tecnificación de las variedades de estas plantas.

“Con esta medida, no solo se impide hacer de actividades como la plantación, un negocio lucrativo, sino también se establecen mecanismos estrictos de control para evitar el riesgo de desviación de insumos o recursos, hacia organizaciones criminales. Otro de los grandes cambios del nuevo documento, es el relacionado con la promoción del conocimiento ancestral de nuestros grupos indígenas y afrocolombianos”, indicó.

Sobre este tema la senadora conservadora Nidia Marcela Osorio ratificó su desacuerdo. “Como una mujer conservadora no estoy de acuerdo porque pienso que es un mal mensaje para toda la comunidad y para todo los jóvenes”, señaló 

Manifestó que si la marihuana es para usos medicinales, se le puede dar otro manejo con otro procedimiento y “no abrir la puerta para que piensen los jóvenes que esto es algo bueno o que estamos siendo un país libertino, ante todo los valores, la buenas prácticas y para mil personalmente no estoy de acuerdo”. 

El Senador liberal manifestó que  desde una perspectiva de uso científico de la planta, la nueva propuesta le permite al Gobierno nacional suscribir convenios con resguardos, territorios indígenas y consejos comunitarios para la plantación, cultivo y producción del cannabis con el fin de conocer, mejorar y promover las técnicas orgánicas de cultivo de especies varietales, como lo son la “Sierra Gold”, “Punto Rojo” y “Corinto”. 

La legisladora conservadora recalcó que “el mensaje, así se diga que es medicinal, los jóvenes lo entienden de otra manera, no ve que ya dicen que hace más daño el alcohol, que la marihuana, esto lleva un mensaje a los jóvenes de que es algo que se puede hacer, que no es prohibido”. 

Afirmó que eso da tristeza, e insistió que si hoy se tiene tantas dificultades con la marihuana, siendo no legal, “que diremos abriendo una medio puerta para que piensen que es bueno y el consumo incremente”.