No se detiene la polémica por la propuesta de las Farc de que se destinen algunos de los territorios en que históricamente han tenido influencia para que los desmovilizados puedan vivir allí, en donde además podrían pagar sus penas quienes resulten condenados y reparar a sus víctimas. Estas zonas consideran deberían estar libre del Ejército.
El pasado martes, el Gobierno a través del general (r) Jorge Mora Rangel fue enfático en que no entregará territorios a las Farc.
Mientras que en las últimas horas el procurador Alejandro Ordóñez coincidió con el Gobierno en cerrarle la puerta a esa querencia de las Farc, señalando además que lo que pretenden es constituir "republiquetas".
El jefe del Ministerio Público dijo que “ello es institucionalizar las Farc en las zonas y en los territorios donde estas hagan presencia, otorgarle funciones del Estado a las Farc”.
Agregó que “la Procuraduría ha sido muy activa en eso, por eso me he ganado varios dolores de cabeza, pero lo repito y tomo la frase del exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo: cuando propusieron algo similar, él dijo ‘esas son unas republiquetas’”.
Se preguntó Ordoñez “¿cómo se van a proteger las garantías constitucionales donde se pretenden zonas autónomas donde se van a institucionalizar las Farc?”.
El general (r) Mora Rangel recalcó que "no estamos en este proceso para dividir el país ni para hacer entrega de territorios ingobernables". Agregó el también negociador del Gobierno en La Habana que "los famosos ‘Terrepaz’ hacen parte del imaginario de las Farc".
Las Farc le plantearon al Gobierno la delimitación de esas zonas en las regiones donde a lo largo de décadas han hecho presencia, principalmente en el sur, noreste y este del país.
Esas áreas -cuya extensión y número no han sido especificadas por los rebeldes- estarían sin Ejército y servirían además, según las Farc, para reparar a las víctimas de la lucha armada, que deja unos 220.000 muertos y millones de campesinos desplazados en más de medio siglo.
A pesar de la negativa del Gobierno a constituir los ‘Terrepaz’, el jueves pasado las Farc insistieron en esta iniciativa.
"Quieren algunos vernos concentrados en una especie de corralejas para humanos; en unos encierros propios de su imaginario. Está lejos esta idea de lo que debe acontecer, en la medida en que buscamos una paz entre iguales, y no una claudicación", reclamó el jefe negociador de las Farc en La Habana, alias ‘Iván Márquez’.
Explicó que "es de nuestro interés vivir con nuestras familias y no en corrales sino en territorios en los que reine la paz".
El subversivo negó que las Farc pretendan constituir republiquetas y concuerdan en que en esas zonas "tendrá que prevalecer (...), por necesaria, la función de policía".