Crece polémica por reforma a Ley de Justicia y Paz | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Noviembre de 2011

El proyecto que reforma esta Ley sigue generando polémica entre los Representantes a la Cámara.
Días previos a que se retome la discusión, el ambiente sigue caldeado. Por un lado, el representante del Partido de La U Carlos Edward Osorio pidió hacer algunas precisiones, como por ejemplo en la libertad que puedan recobrar algunos desmovilizados a quienes no les han dictado sentencia.
“Esta iniciativa debe ser precisada en algunos aspectos, creemos que la simple pertenencia de los desmovilizados a grupos armados ilegales no debe catalogarse como un crimen de lesa humanidad, por considerarse que la finalidad que tiene el grupo justifica tal carácter. Esa finalidad sí puede atribuírseles a los cabecillas o quienes arman el grupo.
(…) También nos preocupa mucho el tema de las penas alternativas, porque la ley de Justicia y Paz ya va cumplir seis años de estar vigente, y algunos desmovilizados le apuestan a estar en tres años afuera, y lo que ha dicho la Corte (Suprema de Justicia) es que mientras no se dé la sentencia, no se puede aplicar la condena alternativa.
(…) Otro aspecto es el de la calificación que se da, porque no todo desmovilizado tiene lugar a la pena alternativa, y dentro de los requisitos está que su grupo haya dejado de delinquir o que hayan entregado las armas o información. ¿El incumplimiento del grupo perjudica al desmovilizado individual?, o el desmovilizado tiene derecho a los beneficios, independientemente de que su grupo siga delinquiendo”, explicó el parlamentario.
Por su parte, uno de los ponentes del proyecto, el representante Hugo Velásquez, resaltó entre algunos aspectos la facultad que tendrá la Fiscalía de priorizar la investigación de los desmovilizados.
Según el parlamentario, el proyecto de ley busca la celeridad con la oralidad, “permitiendo que hayan versiones colectivas, que haya una priorización de los casos, para que la Fiscalía inicie la investigación de aquellos (desmovilizados) que son más notorios por su incidencia, por la naturaleza de las víctimas o por razones de política criminal y de impacto social”.