La controversia por los resultados de la marcha convocada a través de las redes sociales contra las Farc en el proceso de paz, y en las que participó el Centro Democrático, va en aumento.
El senador Evert Bustamante dijo que “fue una respuesta masiva de los colombianos manifestando su desacuerdo con la forma como el Gobierno ha concebido y como conduce las negociaciones con la guerrilla de las Farc”.
Manifestó que estas marchas deben constituirse en una notificación de que es necesario tener en cuenta la opinión de los colombianos, “que es lo que no se ha hecho hasta este momento”.
Por otro lado el senador del Partido Conservador Hernán Andrade expresó que “no tengo información fidedigna del número de asistentes, pero es una clara estrategia política, electoral de mover la sociedad por parte del Centro Democrático, por parte de Álvaro Uribe”.
Dijo que él la respeta y argumentó que es normal aunque “esperamos es que la mayoría de colombianos se pronuncie en las urnas cuando se termine el proceso de paz, se despeje tanta desconfianza, tanto escepticismo, que la propia Farc es culpable”.
Y recordó que “somos los que estamos en la otra orilla apostándole al éxito del proceso de paz”.
Sobre la respuesta de los ciudadanos frente a la convocatoria, el senador Bustamante añadió que los colombianos acudieron masivamente en varias ciudades: “Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, en muchas ciudades intermedias, la respuesta fue espontánea”.
Afirmó que la ciudadanía tiene que ser tenida en cuenta y que lo ocurrido es “una alerta para que las personas entiendan que aquí hay otros elementos que se deben considerar”.
Entre tanto el legislador conservador señaló que “en mi departamento existe un escepticismo al proceso, por las acciones de la guerrilla, pero allí no hubo movilización ciudadana”.
Acerca de la polémica por las fotos de marchas anteriores circulando en las que se decía que ese era el panorama, el senador Bustamante recalcó que “eso es propio de las redes sociales, esas polémicas, pero las evidencias son clarísimas de la movilización de los colombianos y eso es lo importante”.
Para Andrade el tema de las fotos es inadmisible. “Me pareció de mal gusto tratar de desorientar la opinión, me parece que no fue un juego limpio en la transmisión de esas imágenes”.
El congresista conservador les pidió a los colombianos que lo importante es que acudan a refrendar los acuerdos tan pronto se firmen. Y a la guerrilla de las Farc les pidió que bajen el accionar violento para que los ciudadanos tengan confianza en el proceso de paz que se está llevando a cabo en La Habana, Cuba.