Crece polémica por la aprobación del Código de Policía | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Junio de 2016

La aprobación del Código de Policía, ha generado fuertes polémicas por los alcances de su aplicación. El representante del Polo Democrático Alirio Uribe, afirmó que su preocupación está en que no hubo suficiente debate en la Cámara, por lo que varios artículos fueron aprobados en bloque.

 

Además dijo que "este Código va a poner a pelear a los policías con la ciudadanía, no solo en la protesta social sino porque se establecen una cantidad de normas como el toque de queda para menores, el tema de traslados de protección a quienes hayan consumido alcohol o alguna sustancia alucinógena".

 

Agregó que considera que muchos de los artículos aprobados son inconstitucionales y que en el tema de las multas se discriminó a la población más desfavorecida.

 

Indicó que con la aprobación del Código se atacan las consecuencias de los problemas sociales pero no sus causas estructurales, criminaliza a los vendedores ambulantes pese a que la economía popular genera más de 50% de empleo urbano, propone multas impagables y hace que los que no paguen no accedan a subsidios. “Es decir, criminaliza la pobreza y la falta de oportunidades en lugar de trabajar en su superación, por ejemplo, se establece como comportamiento contrario a la convivencia no pagar el pasaje en los sistemas masivos de transporte público como Transmilenio o ‘colarse’, pero nadie ha cuestionado los costos excesivos de estos transportes para la ciudadanía y el hecho de que al menos un 11% del salario mínimo de un trabajador tenga que gastarlo en desplazarse a su sitio de trabajo diariamente en condiciones que no son las mejores”, sostuvo.

 

Entre tanto, de acuerdo al director general de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, el proyecto de ley que propone el Gobierno para crear un nuevo Código de Policía buscaría actualizar la normativa vigente que se creó hace 46 años. Para el general, toda la normativa que se está proponiendo promueve nuevas medidas correctivas respetando la Constitución y buscando el bien para los ciudadanos.

 

El General aseguró que en los años 70 cuando se creó el Código: "No teníamos Transmilenio, no teníamos celulares, hay comportamientos que han ido evolucionando a través del tiempo. Y lo que hace este Código es actualizarse a estos comportamientos".

 

Nieto se pronunció con respecto a las dudas que ha suscitado el nuevo Código. Sobre las protestas, uno de los puntos más controversiales, resaltó que la Policía existe para garantizar la protesta social y que el nuevo contempla la figura de los "gestores sociales" para interactuar con los protestantes. No obstante, indicó que  "en último recurso, se usa la fuerza legítima que tiene el Estado para poder impedir acciones de hecho que afectan el derecho de otras personas".

 

Con respecto a los eventos masivos de tipo religioso que se verían afectados, el general afirmó que no se busca generar trabas, sino ajustar la normatividad para garantizar la seguridad de los ciudadanos, tal como se hace en los eventos masivos.