Crece ocupación de recién graduados | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Octubre de 2012

Cada vez es menos difícil para los recién graduados conseguir empleo y los salarios de enganche que obtienen demuestran que estudiar sí paga.

Así lo señaló la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, con base en el Observatorio Laboral para la Educación elaborado con corte a 2011.

El estudio censal indica que en ese año se graduaron 267 mil jóvenes a nivel de educación superior (técnico, tecnológico, universitario y posgrado). Además el Observatorio desarrollado por el Ministerio dice qué porcentaje de esos estudiantes están trabajando en el sector formal de la economía, cuánto tiempo se demoraron en conseguir un puesto y cuáles son sus condiciones laborales.

“La buena noticia es que el 81% de los egresados  en el año 2011 consiguieron un empleo formal en los siguientes seis meses después de haberse graduado”, señaló Campo, lo que significa un incremento en la ocupación de esta población pues en el Observatorio del año 2010 este indicador muestras que fue del 80%

 Además, explicó Campo, “desde el punto de vista de ingreso fueron vinculados particularmente los que se graduaron a nivel universitario con un salario de enganche de $1.525.000. Y algo adicional importantísimo, el 80% del total de los graduados dicen que están trabajando en una actividad que tiene total relación con lo que estudiaron”.

La funcionaria indicó que esto muestra que cada vez más “tenemos mayor pertinencia en la educación, que el mercado laboral está absorbiendo a nuestros egresados a nivel de educación superior”.

La entrega de las estadísticas del Observatorio Laboral de Educación se realiza desde el año 2005 y los resultados son producto del cruce de información suministrada por las Instituciones de Educación Superior (IES) al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación, y las bases de datos de Seguridad Social del Ministerio de Salud y Protección Social y del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación, en la última década se otorgaron 1'938.964 títulos de educación superior en el país, en todos los niveles de formación, a 1’699.203 personas. Cabe resaltar el incremento del 7% en el número de títulos otorgados entre 2010 y 2011, pasando de 249.628 a 267.708. De éstos últimos, 138.365 (52%) corresponden a IES públicas y 129.343 a IES privadas (48%).

 

La encuesta

 

Con el objetivo de analizar lo que sucede con los graduados de la educación superior en Colombia, conocer la opinión que tienen sobre la formación recibida y saber sobre su vinculación al mercado laboral y la calidad de los empleos que están consiguiendo, el Ministerio de Educación también realizó la ‘Encuesta de seguimiento a graduados’, cuyos datos representan la situación en la que se encuentran 142.535 graduados entre julio de 2010 y junio de 2011, un año después de recibir el diploma.

 

Entre los resultados más interesantes está el hecho de que el porcentaje de egresados que consiguió un contrato a término indefinido se elevó del 46,7% en 2011 al 49,8% en 2012. A la pregunta de cuánto tiempo después de graduarse lograron vincularse al primer empleo, el 60% de los encuestados respondió que ya venía trabajando cuando recibió su título, el 15% que logró engancharse menos de 3 meses después de su grado, y a un 16% le tomó entre 3 y 6 meses ubicarse laboralmente. Lo que significa que más del 90% de los recién graduados encuestados encontró trabajo en el primer semestre posterior al grado.

 

Al preguntarles a los nuevos profesionales sobre si su situación actual coincide con las expectativas que tenían cuando iniciaron sus estudios, el 79% piensa que ésta es igual o mejor de lo que esperaba. Por otro lado, el 82% de los universitarios aseguró que su empleo está directamente relacionado con sus estudios, por su parte el 67% de los tecnólogos y el 68% de los técnico-profesionales afirman lo mismo.

 

Frente a las dificultades para conseguir el trabajo que desean, el 46,4% de los que no se han vinculado laboralmente asegura que no lo logra debido a la falta de experiencia y el 22,8% piensa que no hay empleos así disponibles en la ciudad en la que viven. No saber cómo buscar un empleo, los bajos salarios, la carencia de competencias requeridas para un cargo, y el hecho de que los empleadores los vean muy jóvenes, son otras de las razones por las que, según los nuevos profesionales, no encuentran trabajo.

 

 

 

 

Carreras con mayor demanda

 

Con respecto a las carreras de mayor demanda, la tendencia no varía sustancialmente respecto a años anteriores. Las áreas del conocimiento con más títulos otorgados en 2011, incluyendo posgrados, fueron Economía, Administración, Contaduría y Afines (32%); Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y Afines (22%); Ciencias Sociales y Humanas (17%); Ciencias de la Educación (13%); y Ciencias de la Salud (9%).

En este sentido, vale resaltar que después de Administración, el área donde están los programas con mayor número de titulaciones otorgadas en 2011 fue la de Educación, con 34.662. “Los docentes son una parte fundamental, uno de los pilares sobre los que reposa nuestro objetivo de transformar la calidad de la educación en el país. Por eso, en el Ministerio nos hemos trazado una estrategia integral para ellos que incluye estímulos desde la formación de pregrado hasta un apoyo en especializaciones y maestrías, entre otros beneficios”, dijo la Ministra.

 

 

Salarios

 

Los resultados del Observatorio Laboral muestran también que la educación superior es la forma más efectiva para vincularse al sector formal de la economía y de obtener una mejor remuneración, pues mientras el salario promedio de enganche de los recién egresados en el 2009 era de $1'656.519, en 2011 aumentó a $1'811.980.

 

Cabe destacar que el ingreso de los recién graduados mejora a medida que se avanza en el nivel de formación; así por ejemplo, el salario de enganche de un egresado del nivel técnico-profesional es de $937.990, un 40% más alto que el de una persona que sólo tiene un título de secundaria, cuyo salario promedio ronda los $660.000. De igual manera, un recién egresado del nivel universitario ganó el año pasado, en promedio, $1'525.357; mientras un especialista recibió $2'438.412; un magíster, $3'354.115, y una persona con doctorado, $5'039.917. Por otra parte, la brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo del 16,2% en 2010, al 14,8% en 2011, según el estudio.

En lo que se refiere a los salarios promedio de enganche, los programas universitarios mejor remunerados son Geología e Ingeniería de Petróleos, cada uno con $3,5 millones; Ingeniería Electromecánica, con $2,7 millones; Medicina, con casi $2,6 millones, e Ingeniería Administrativa, con $2 millones.

Por otra parte, entre los programas del Sena que presentan una mayor vinculación laboral están los técnico- profesionales en Gestión Comercial en Seguros (82%) y en Fabricación de Construcciones Soldadas (79%), así como los programas tecnológicos de Análisis Químico (100%), Medicina Nuclear (100%) y Mantenimiento Mecánico Industrial (96%).

 

 

Formación doctoral

 

El estudio destacó que de los 267.708 títulos otorgados en 2011, un total de 117.746 (44%) correspondieron al nivel universitario, 90.621 (34%) a formación técnica profesional y tecnológica, y 59.341 (22%) a posgrados.

 

“Es cierto que todavía tenemos mucho por hacer para no seguir rezagados en materia de formación doctoral, pero los esfuerzos de los últimos años por formar doctores de calidad en Colombia han sido muy significativos y eso ya se ve reflejado en las cifras”, aseguró Campo.

Mientras en 2006 se registraron 374 doctores graduados, en 2011 fueron 612, incluyendo los títulos otorgados en Colombia y las convalidaciones de aquellos obtenidos en el exterior. En cuanto a las maestrías, se pasó de 3.288 títulos en 2006 a 6.410 en 2011. Así mismo, la Ministra destacó los esfuerzos por fortalecer a la educación técnica profesional y tecnológica como un factor estratégico para el aumento de la competitividad del país y para su crecimiento sostenible. En estos niveles de formación se pasó de 36.873 títulos en 2006 a 90.621 títulos en 2011.