Alrededor de 40.000 viviendas fueron embargadas en España en 2012 como consecuencia de impagos, anunció el Banco de España, en un momento en que los desahucios de propietarios e inquilinos sobre endeudados indignan al país.
El Banco de España, que publica esta estadística por primera vez y prevé seguir haciéndolo cada semestre, ha llevado a cabo una encuesta sobre un conjunto de bancos, que gestionan más del 85% de los créditos inmobiliarios en España.
En total, según esta encuesta, se embargaron 39.167 viviendas durante el año pasado, una cifra similar a la publicada en abril por los registros de la propiedad españoles (38.976).
Entre esas viviendas embargadas, 32.490 eran consideradas como residencia habituales, frente a las segundas residencias o los pisos destinados al alquiler.
Entre otras cosas, el jefe del gobierno italiano, Enrico Letta, reclamó que el próximo consejo europeo, en junio, se centre en un plan de urgencia para luchar contra el desempleo de los jóvenes.
"Europa tiene que ofrecer respuestas al desempleo de los jóvenes (...). Pedimos que el próximo consejo europeo en junio" se centre en "un plan de urgencia" contra esta lacra, afirmó durante una conferencia de prensa en Roma con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
"Sin trabajo para los jóvenes, no hay esperanza, ni para los Estados miembros ni para Europa", subrayó Letta. Pero que sea "un plan inmediato, con medidas inmediatas. No un plan faraónico con medidas a largo plazo" (...) porque "no es posible que nuestros ciudadanos, las familias europeas, no encuentren respuestas concretas en la UE ni en sus líderes", insistió./AFP