A partirde 2011, desde que se amplió la base gravable, el Estado ha visto un incremento significativo en sus ingresos, logrando así que el año pasado se alcanzara un incremento del recaudo de impuestos de 25 por ciento.
Según un análisis de Correval, a cargo de Daniel Velandia Ocampo, durante el primer trimestre el recaudo tributario alcanzó 22 billones de pesos, lo que representa un incremento de 13 por ciento respecto al total recaudado en el mismo período de 2011 y que a su vez representa un sobre-recaudo de 3,4 billones de pesos, de tal manera que la DIAN estima que este año podría alcanzarse ingresos de 103 billones de pesos por concepto de impuestos.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Portal de Transparencia Económica, en lo que va corrido del año hasta mayo la ejecución del Presupuesto alcanzó 27.6 por ciento frente al compromiso presupuestal que alcanzaba 40,4 por ciento para ese mismo período, al mismo tiempo que se ubica por debajo del promedio de ejecución de los últimos 10 años (30 por ciento).
“Es altamente probable que, según nuestras previsiones, la menor ejecución frente a lo planeado se explique por el cambio de gobiernos regionales, lo que ha restringido el avance de los proyectos aprobados en los gobiernos anteriores”, sostiene el informe.
Por otro lado, durante este mes la Nación tiene obligaciones de pago por vencimientos y cupones de TES (TF y UVR) y Bonos soberanos en dólares por un total de 1,86 billones de pesos.
A diferencia de abril y mayo, cuando hubo vencimiento de TES por 4,1 billones de pesos, en junio no hay vencimientos representativos diferentes a los Títulos Colombia (520 mil millones de pesos), que a finales de este mes deberá conocerse si el Gobierno reanudará las subastas semanales de éstos títulos, o si por el contrario decide suspenderlas indefinidamente, tal vez por el incremento sorpresivo en los ingresos de la Nación.
Desde abril, el cupo para las subastas de expansión ha presentado un incremento de 192 por ciento, desde 2,6 billones de pesos a 8,9 billones en la actualidad, situación que puede estar explicada por la acumulación de caja por parte del Gobierno según los depósitos en el Banco de la República, de acuerdo con el sobre-recaudo que en materia de impuestos se ha observado durante este año.
En general, el comportamiento reciente de los agregados monetarios evidencia no sólo la transmisión de la política monetaria menos expansiva del banco central desde febrero de 2011, sino el comportamiento de los depósitos de la DTN en el Emisor.