Crece la producción de la manufactura | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Diciembre de 2014

De acuerdo con los resultados de la aplicación de la metodología panel, el valor nominal de la producción bruta del sector manufacturero en 2013 presentó un crecimiento de 1,3 por ciento, con relación al año anterior.

 

De las 19 agrupaciones, 13 registraron incremento, destacándose los presentados en: otros tipos de equipo de transporte (11,7 por ciento), bebidas (6,8 por ciento), aparatos e instrumentos médicos y equipos de radio y televisión (6,7 por ciento) y refinación de petróleo (5,1 por ciento).

 

Las divisiones que principalmente explicaron el crecimiento total del sector fueron productos de la refinación de petróleo, bebidas y otros productos químicos. En contraste le restaron a la contribución industrias básicas de hierro y acero, metales preciosos y metales no ferrosos; vehículos, carrocerías y partes y piezas.

De otro lado, entre 2012 y 2013, el consumo intermedio del sector manufacturero presentó un decrecimiento de 0,8 por ciento, como resultado de la caída presentada en 8 de las 19 agrupaciones. La principal contribución a esta caída del consumo intermedio correspondió a industrias básicas de hierro y acero, metales preciosos y metales no ferrosos, que aportó 1,0 puntos porcentuales negativos a la variación total.

 

Las agrupaciones industriales que mayor variación porcentual presentaron entre 2012 y 2013 fueron: otros tipos de equipos de transporte (14,7 por ciento), aparatos e instrumentos médicos, equipos de radio y televisión (6,9 por ciento) y otros productos químicos (5,4 por ciento), equipo eléctrico y doméstico (2,7 por ciento).

 

Los resultados arrojados por el panel muestran que el valor agregado generado por la industria manufacturera en 2013 aumentó 4,6 por ciento respecto al nivel alcanzado en 2012.

 

A nivel de las agrupaciones industriales, 14 de las 19 registraron crecimiento; se destacan por sus mayores contribuciones positivas a la variación total del sector, refinación de petróleo, alimentos y bebidas que aportaron en conjunto 4,0 puntos porcentuales.

De otra parte, las divisiones industriales que presentaron mayor crecimiento del valor agregado generado entre 2012 y 2013 fueron: refinación de petróleo (12,7 por ciento); bebidas (8,8 por ciento) y aparatos y equipo eléctrico y aparatos y equipo doméstico (8,1 por ciento).