Crece interés por deuda pública | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Agosto de 2013

Aunque el Gobierno decidió recortar en casi 3 billones de pesos el monto de TES a subastar este año, los inversionistas siguen con interés este mercado que ha despertado entusiasmo en los últimos meses.

Según la más reciente encuesta de opinión financiera, los factores más relevantes a la hora de invertir son el contexto externo (85%) y la política monetaria y fiscal (7.5% cada una).

Asimismo, el comportamiento reciente de los indicadores líderes de EU conjuntamente con un lenguaje de la FED que mantiene un sesgo dovish pero enmarcado en una mejora de las expectativas de crecimiento, soportan nuestra previsión de que el “tapering” o moderación en el estímulo monetario iniciaría en septiembre y finalizaría a mediados del 2014. En todo caso, los riesgos siguen siendo significativos.

Si bien las tasas de los Tesoros se mantuvieron estables durante la mayor parte del último mes, en las jornadas recientes se ha incrementado la volatilidad ante la cercanía del momento en el que la FED confirmaría la reducción del estímulo monetario en medio de la continuidad en la mejora de los datos macroeconómicos. De esta forma, el mercado aparenta no haber incorporado plenamente este escenario, lo que también se ha reflejado en los activos de deuda locales. Así, la tasa de rendimiento de los TES TF COP jul-24 se ubicó entre 6.37% y 6.90% en Jul-13 pero alcanzó el 7% en las últimas jornadas.

De otro lado, el pasado 2 de agosto, el MinHacienda anunció una nueva reducción de 1.5 billones de pesos en el monto de TES a subastar en 2013, pasando de 21.5 billones de pesos a 20 billones de pesos. Esta se constituyó en la segunda reducción en el año en la meta de colocación de TES (en junio el monto también fue reducido en 1.5 billones de pesos).

Adicionalmente, las subastas bisemanales de TES TF COP caerán a 500 mil millones de pesos mientras que las de TES TF UVR se mantendrán en 250 mil millones de pesos para agosto y septiembre, de acuerdo con la información provista por el MinHacienda.

De octubre en adelante, los montos a colocar dependerán de la evolución de estas subastas y de la situación del mercado.

Se estima que con el nuevo objetivo de colocación y los montos inicialmente establecidos, el gobierno completará su meta para 2013 entre 2.8 y 3.3 meses, siendo 3.3 meses la cifra que se alcanzaría de mantenerse las subastas por 500 mil millones de pesos hasta el final del año.