Crece inclusión financiera en el país | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Junio de 2015

La inclusión financiera de los colombianos está creciendo este año. Así lo señalan la Banca de Oportunidades y la Superintendencia Financiera, que presentaron los resultados del primer estudio de demanda de inclusión financiera en Colombia, con el apoyo técnico de la firma Ipsos-Napoleón Franco.

De acuerdo con el reporte, en el que se encuestaron a 1.417 personas y 1.213 microempresarios en diversas zonas del país, el 55% de estos empresarios en Colombia tiene al menos un producto financiero, de estos el 28% tiene un producto transaccional y el mismo porcentaje cuenta con un crédito bancario.

Entre tanto el 67% de la población encuestada tiene al menos un producto financiero, siendo el seguro el de mayor ponderación con el 50% seguido por un producto transaccional con el 43%, un 29% está en un fondo de pensiones y un 17% cuenta con un crédito bancario.

Los productos transaccionales de los microempresarios más usados son la cuenta corriente y la de ahorro con el fin de manejar el dinero de su negocio; las personas usan también estos dos productos pero gestionados a través del celular y de nómina, para transar y no necesariamente significa que están ahorrando.

“Los resultados de esta encuesta son interesantes porque nos permite tratar de entender cuáles son las necesidades de los microempresarios y de las personas naturales. Llamó la atención que los beneficios que ven los encuestados son las bajas tasas de interés que se están cobrando frente a un crédito informal como el gota a gota”, dijo el superintendente financiero (encargado) Jorge Castaño.
El estudio revela que el 37% de las medianas y pequeñas empresas está satisfecho con los productos transaccionales que usan, el 40% es neutro en su respuesta y el 27% se encuentra insatisfecho. La principal razón de esta insatisfacción está relacionada con la cuota de manejo de la tarjeta débito la cual consideran que es costosa, de igual manera el cobro por cada retiro y el impuesto del 4x1000.

Para las personas la satisfacción es más alta con un 49% en estos servicios y tan solo al 19% no le gusta el servicio transaccional que tiene. Los usuarios han dicho que están satisfechos porque su dinero está seguro, facilidad a créditos y no se cobra una cuota de manejo en la tarjeta débito.