Crece empleo latino por Economía Naranja | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Octubre de 2013

La llamada "economía naranja" o economía de la creatividad emplea más de 10 millones de personas en América Latina y es equivalente a la economía de Perú, según un estudio divulgado el jueves por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el libro "Economía Naranja: una oportunidad infinita", la cadena que transforma ideas en bienes y servicios moviliza anualmente unos 175.000 millones de dólares en los países latinoamericanos.

"Esto es equivalente a la economía de Perú. Se trata de un sector con una fuerza laboral similar a las de Guatemala, Honduras y El Salvador combinadas, con más de 10 millones de personas", dijo a la AFP Iván Duque, jefe de la división de Asuntos Culturales del BID y uno de los autores de libro.

El volumen define a la economía naranja como "el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen bienes y servicios cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual más que por su valor de uso".

"En el libro mostramos que la represa de Tres Gargantas, en China, costó alrededor de 25.000 millones de dólares durante tres décadas. En ese mismo período, los 10 mayores musicales de Broadway movilizaron 26.900 millones de dólares. Y estamos hablando apenas de obras de teatro", dijo Duque a la AFP.

En el caso de América Latina, la música, el teatro, la producción audiovisual tienen un impacto enorme la economía, "sin contar el patrimonio inmaterial de cada país de la región".

Para Duque, el caso de la culinaria peruana es un ejemplo clásico.

"Todos hablan de la culinaria peruana, un patrimonio nacional. Pero toda su cadena productiva, que va desde la producción de un condimento hasta que es servido en la mesa de un restaurante, representa alrededor del 10% del PIB de ese país", apuntó.

En la opinión de Duque, "el libro deja claro que la cultura, la creatividad, no es gratis. Si fue un país, la 'economía naranja' sería la cuarta mayor economía del mundo".

De acuerdo con los cálculos del libro, esa "economía de la creatividad" ronda los 4,3 billones de dólares, o -como Duque destacó- "dos veces y media el gasto militar mundial".

Ese volumen en el continente americano es de 1,9 billones de dólares, apunta el libro.

"Si se incluye a Estados Unidos y Canadá, estamos hablando de 1,9 billones de dólares. Sin ellos, el total en América Latina es de unos 175.000 millones, o aproximadamente el 9% del total continental", señaló.

Esta diferencia, agregó, refleja "el peso de esta industria naranja, de la producción musical y audiovisual" en Estados Unidos.

El libro "Economía Naranja" fue lanzado este jueves por el BID únicamente en su versión electrónica, aunque se planea una edición impresa para el próximo año./AFP