Crece el trabajo informal en todo el país | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Junio de 2013

De acuerdo  con el DANE, durante el trimestre enero-marzo de 2013, el 49,8 por ciento del total de ocupados tenía un empleo informal. De estos, 51,2 por ciento eran hombres y 48,8 por ciento mujeres.

De las 13 áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron Cúcuta (71,7 por ciento), Pasto (62,7 por ciento) y Montería (62,3 por ciento). En contraste, las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Bogotá (43,7 por ciento), Manizales (44,1 por ciento) y Medellín (47,7 por ciento).

En el primer trimestre de 2013, de los ocupados que llevaban menos de un mes en su empleo, el 56,4 por ciento eran informales, proporción inferior en 2,4 puntos porcentuales en la presentada para el mismo período del año anterior. El rango en el que se presentó menor proporción de informalidad fue de 6 meses a menos de un año (37,7 por ciento).

En el trimestre enero-marzo de 2013, el grupo principal de ocupación que presentó la mayor proporción de informalidad fue comerciantes y vendedores (75,6 por ciento). Por su parte, los profesionales y técnicos y el personal administrativo presentaron las menores proporciones de informalidad con 5,6 por ciento y 19,6 por ciento, respectivamente.

Población ocupada afiliada a seguridad social en salud y cotizante a pensiones

En el período enero-marzo de 2013 de los ocupados en las 13 áreas, 89,6 por ciento reportó estar afiliado a seguridad social en salud. En cuanto a pensiones, la participación de los cotizantes fue 44,6 por ciento. Estas cifras no presentan cambios estadísticamente significativos con respecto al mismo período del año anterior.

En el período de referencia, el número de personas afiliadas a seguridad social en salud aumentó 1,7 por ciento con respecto al reportado el año anterior. Para el total de ocupados cotizantes a entidades administradoras de fondos de pensiones, el aumento fue 3,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Para el primer trimestre, 59,4 por ciento del total de la población ocupada afiliada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante y 15,1 por ciento como beneficiario. A su vez, 25,3 por ciento de los ocupados afiliados, pertenecía al régimen subsidiado.