Crece el respaldo de productores a Fedecacao | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Marzo de 2015

Una vez más, los cacaocultores del país manifestaron su respaldo a la actual administración de Fedecacao, en reuniones que se han venido cumpliendo en diferentes regiones del país.

 

En lo corrido del año, se han tenido encuentros con productores de los departamentos de Cundinamarca, Nariño, Cauca, Huila, Santander y Norte de Santander, donde la administración del gremio ha escuchado las inquietudes de los productores y les ha dado respuesta.

 

Entre los aspectos más destacados está el entusiasmo reinante entre los cacaocultores para contribuir con el propósito del gobierno y del gremio de renovar los cacaotales envejecidos y realizar nuevas siembras, con base en los anuncios que hizo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en el Congreso Nacional Cacaotero, realizado en Bogotá en noviembre pasado.

 

En tal sentido, los cacaocultores de las diferentes zonas productoras han manifestado al ministro de agricultura, mediante cartas de respaldo, que están listos para comenzar de la mano de Fedecacao la renovación de sus plantaciones y realizar las nuevas siembras de acuerdo con el plan que se trace al respecto.

 

Cabe recordar que para ello la Federación cuenta con materiales seleccionados, ocho de los cuales fueron aprobados el año anterior por el ICA para ser sembrados en diferentes regiones del país, y que se caracterizan por ser altamente productivos y tolerantes a las principales plagas y enfermedades que atacan el cultivo del cacao.

 

Esto es fruto del trabajo mancomunado de la Federación con los productores, quienes escogieron los mejores árboles de sus fincas y los presentaron a los técnicos de Fedecacao para evaluarlos y hacer un trabajo de investigación que duró varios años, hasta tener estos materiales que son modelo para el mundo y que se han venido socializando con los mismos cacaocultores en todo el país.

 

Con estos materiales más el paquete tecnológico desarrollado para ello, los productores pueden obtener producciones que superan los 1.500 kilos por hectárea frente al promedio actual de 450, con lo cual se ataca uno de los principales problemas del sector: la baja productividad.

 

De esta manera, se van a poder sobrellevar momentos de bajos precios, cuando se lleguen a presentar, como sucede con todos los productos agrícolas. Por el momento, los precios que paga la Federación siguen por encima de $5.800 por kilo, lo cual es bueno para el productor porque le cubre costos y le genera una utilidad.