Según los resultados de la decimotercera edición del Barómetro de Empresas Deloitte realizada durante mayo de 2014, la visión general de la macroeconomía ha mostrado resultados más alentadores comparados con la edición anterior (de octubre-13).
Un 53.8 por ciento de los consultados piensa que la situación económica se encuentra actualmente en una mejor posición que hace un año atrás (23.5 por ciento en la 12°edición), mientras que un 36.5 por ciento afirmó que se mantuvo sin cambios (vs. 43.1 por ciento) y un 9.7 por ciento que se produjo un deterioro (vs. 33.4 por ciento).
En la mirada hacia delante, continúan predominando las consideraciones neutrales, aunque se advierten mejores resultados en lo referido a empleo e inversión.
En este contexto, la percepción acerca de la situación económica es mayormente neutral: el 46.2 por ciento de los consultados no espera cambios en este aspecto (vs. 38.5 por ciento en la anterior edición). Por otra parte ha disminuido la cantidad de participantes que espera una mejora (pasando de 42.3 por ciento a 36.5 por ciento en esta oportunidad), mientras que el 17.3 por ciento considera que la situación empeorará (vs. 19.2 por ciento).
La valoración en el ámbito de la empresa es más positiva que la percepción de un año atrás. Según el 59.6 por ciento de los ejecutivos, la situación general de su compañía mejoró en el transcurso de los últimos doce meses. El 34.6 por ciento la calificó como igual, y el 5.8 por ciento restante cree que está peor.
Con vistas al futuro inmediato, también se observan resultados más optimistas. El 70.0 por ciento estima un mejoramiento de la situación, el 26.0 por ciento asegura que no espera cambios y sólo un 4.0 por ciento pronostica que empeorará.
Por el lado de la rentabilidad, un 42.3 por ciento de los consultados explicó que la misma mejoró en el último año, en tanto un 36.5 por ciento no encontró cambios y el 21.2 por ciento cree que cayó. De cara a los próximos doce meses, el 47.1 por ciento estima que aumentará y el 41.1 por ciento que se mantendrá inalterada.
En cuanto a la evolución de los precios minoristas en 2014, la amplia mayoría (90.2 por ciento de los encuestados) se inclinó por un incremento de entre 2 por ciento y 4 por ciento, en línea con la meta inflacionaria establecida por la entidad monetaria de Colombia (+3.0 por ciento, +/-1.0 por ciento). El 9.8 por ciento restante sostuvo que la inflación se situará entre 4 por ciento y 6 por ciento.