El humedal de El Burro, ubicado en la localidad de Kennedy, ahora será más grande. Pasará de tener 18,84 hectáreas a 23,59.
La razón, la Secretaría de Ambiente, a través de la Resolución 1238 de 2012, estableció que el sector denominado El Burrito, de 4,75 hectáreas, es un área de protección ambiental, la cual, una vez realizados los estudios pertinentes, deberá ser incorporada al humedal El Burro; asimismo ordenó implementar medidas para su protección.
En el sector conocido como “El Burrito”, ubicado al norte del humedal El Burro y que colinda al sur con la avenida Castilla y al oriente con la Avenida Ciudad de Cali, la SDA detendrá los procesos de desarrollo urbano que puedan afectar este ecosistema.
La nueva medida impide cualquier actividad o acción que pueda generar daños o riesgos a “El Burrito”, además de mantenimiento o intervención al cuerpo de agua y su zona circundante, con el fin de conservar las características actuales.
Adicionalmente, se ordena la elaboración de un estudio hidrogeológico local para complementar el Plan de Manejo Ambiental vigente del humedal El Burro (que será actualizado con base en la nueva adición); esto ayudará a establecer el aporte del agua subsuperficial al espejo del agua.
La SDAiniciará estudios relacionados para la protección de la fauna y flora endémica del lugar. En evaluación preliminar se han identificado individuos de tingua bogotana, tingua de pico rojo, tingua moteada y monjitas.
Estas especies están sustentadas por diversos tipos de vegetación emergente y herbácea, que forman microhábitats que favorecen el establecimiento de la fauna silvestre residente y migratoria.
“La Secretaría de Ambiente procederá a efectuar todas las acciones necesarias e idóneas para obtener la declaratoria del área de “El Burrito” como protegida, bajo la categoría de Parque Ecológico Distrital de Humedal”, manifestó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.
Además, la funcionaria informó que la SDA realizará visitas periódicas a “El Burrito” para verificar el cumplimiento de todas las medidas establecidas en la Resolución 1238 de 2012.