Crece dimensión del Waked-gate | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Mayo de 2016
El escándalo por la captura en Bogotá del empresario Nidal Waked y la inclusión de las empresas del grupo liderado por su padre, Abdul, en la Lista Clinton, va en aumento.
 
En Panamá es la comidilla del día y mientras el presidente Juan Carlos Varela clama porque se protejan los empleos que generan La Riviera, centros comerciales, periódicos y demás empresas de la familia Waked, los representantes de la misma aseguran que demostrarán la inocencia de ellos y hasta tratan de desligar las actividades del padre con las del capturado hijo.
 
Al mismo tiempo en otros países, entre ellos Colombia, donde la familia Waked tenía presencia con varias empresas, el tema es la extradición de Nidal a Estados Unidos, en donde es considerado como uno de los mayores lavadores mundiales de dinero del narcotráfico.
 
Es tal la certeza de que será entregado lo más pronto posible a ese país que allí ya se menciona que pagaría una pena máxima de 50 años de prisión (20 por lavado de dinero y 30 por fraude bancario). Así, por lo menos, se desprende de la acusación preparada por los fiscales Wilfredo Ferrer y Frank H. Tamen, de la Corte del Distrito Sur de la Florida.
 
La acusación ingresó a la Corte el 24 de marzo de 2015, pero estuvo sellada hasta el jueves 5 de mayo de 2016, un día después de la detención en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.
 
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa a Nidal Waked Hatum y a su tío Abdul Waked de ser los “cabecillas” de una organización criminal que lavó dinero del narcotráfico y entre ellos se menciona al cartel de Sinaloa, y por ello los inscribió en la Lista Clinton.
 
También fueron listados tres hermanos de Nidal y dos abogados, así como 68 sociedades utilizadas por lo que ha sido denominado por las autoridades estadounidenses ‘The Waked Money Laundering Organization’.
 
En Bogotá
 
Waked, de 44 años, fue detenido en el aeropuerto Eldorado de Bogotá tras superar los controles de migración “y notificado de una orden judicial de extradición (en su contra) de la Corte del Distrito Sur de la Florida, expedida el pasado 25 de marzo de 2016, por dos cargos relacionados con 'concierto para cometer lavado de activos'”, detalló la Policía.
 
Según el texto, Waked, quien es señalado como el “hombre más buscado del mundo por blanqueo de dinero”, es dueño de una cadena internacional de tiendas libres de impuestos, ubicadas en diferentes aeropuertos, a través de la cual presuntamente lavaba dinero proveniente del narcotráfico.
 
Waked, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y residenciado en Panamá, es propietario de al menos 68 empresas entre ellas bancos, hoteles, centros comerciales. Precisamente el jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Waked y a varios miembros de su familia -de origen libanés- por lavado de dinero.
 
El señalado hombre más buscado del mundo por blanqueo de dinero, fue trasladado a la base de la Policía Antinarcóticos para el proceso de identificación y reseña. Posteriormente, se informó de la captura a la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, para que inicie los trámites de extradición.
 
En el escrito de acusación, el fiscal norteamericano aseguró que el sindicado, aparentemente, recibía dólares por el tráfico de drogas, los invertía en sus establecimientos e impedía que las ganancias salieran de la zona de no pago de tributos aeroportuarios o comerciales, y así evitaba que las autoridades de los diferentes países le hicieran seguimientos o controles financieros.
 
La justicia estadounidense cree que mediante esta modalidad, legalizó millonarias sumas del narcotráfico y amasó una gigantesca fortuna que podría alcanzar los 2 billones de dólares.
 
Nidal Waked, es reconocido en Panamá como comerciante, inversionista, y propietario de hoteles, gigantescos centros comerciales y dos medios impresos de alta reputación en el país. Tras su captura, será recluido en el pabellón de máxima seguridad de la Cárcel La Picota, en Bogotá; mientras avanzan los procesos diplomáticos y administrativos para su extradición. 
 
Bloqueo de finanzas 
 
Nidal Waked y un grupo de empresas panameñas, fueron incluidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a la denominada Lista Clinton, por supuestas actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.
 
Con la decisión se congelan los bienes de las compañías que afectan a la jurisdicción de Estados Unidos.
 
“Esta captura, desestabiliza a las organizaciones de lavado de dinero y limita sus alianzas con el narcotráfico. Asimismo, reafirma el compromiso de la Policía Nacional de Colombia de neutralizar cualquier manifestación delincuencial que trasgreda los intereses de las naciones del hemisferio”, señaló la Policía Nacional.
 
“Inocentes”
 
La presentación de las pruebas para demostrar el origen de las inversiones que no tienen relación con blanqueo de capitales, ni tráfico de drogas, fue anunciada por Guillermina McDonald, abogada del empresario panameño Abdul Waked, al frente del Grupo Wisa.
 
“Hay una confusión, las empresas de Abdul Waked no tienen nada que ver con blanqueo de capitales, ni tráfico de drogas… y reitero que no existe vínculo comercial con Nidal Waked”, expresó McDonald.
 
La abogada cuestionó que no todo lo que viene de Estados Unidos es seguro. “El que venga de Estados Unidos y tenga marca registrada no es palabra de Dios… ¿acaso en Estados Unidos no ha habido casos que se han caído?”.
 
De acuerdo con McDonald, aún se desconoce una imputación contra Waked, pero presume que el Ministerio Público allanará las empresas.
 
“Abdul Waked no ha sido requerido, ni llamado al Ministerio Público”, señaló. Sin embargo, destacó que asistirán al Ministerio Público para brindar toda la colaboración.
 
También dijo que existe una preocupación porque aún desconocen cuál será el futuro del grupo empresarial ya que alberga más de 4 mil plazas de empleos, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que investiguen.
 
“Hasta este momento nadie se me ha acercado a pedirme nada de nuestra contabilidad ni finanzas. No hay nada sucio ni nada. Pueden venir a hacer auditorías. Mis libros están abiertos en el momento que lo deseen...”, agregó. 
 
Admitió que no tiene visa para entrar a Estados Unidos. “Y nunca me han dicho el por qué. Cada dos años voy y me dicen: 'su asunto está en el Departamento de Estado'. Ellos deciden a quién invitan. No tengo el honor de que me inviten. No me la han prorrogado”, añadió.
 
Al ser preguntado si lo de la visa coincide con un proceso legal de Estados Unidos, respondió que “¿De qué proceso me hablas? Si me hablas de un proceso entre 1990 y 1995 contra Hermanos Waked, yo nunca fui parte del proceso”.
 
El empresario aseguró que “yo soy dueño de Wisa. No tengo que ver con Balboa. Nidal es hijo de mi hermano mayor. Desde 1980 no tengo negocio comercial con mi familia. Son mi familia pero no tenemos negocio”.
 
Investigación
 
A través de un comunicado el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, informó que “he encargado” al ministro de  Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, trabajar con los funcionarios estadounidenses para “proteger los empleos de los panameños afectados” por el inicio de la investigación al grupo Waked.
 
“Ya hemos iniciado consultas directas y he solicitado informes continuos sobre el progreso de las mismas”, dijo el mandatario.
 
Indicó que su prioridad en estos momentos es proteger a “nuestra población y nuestras instituciones”.
 
Aseguró que los sistemas “independientes” de justicia y regulatorio de  Panamá están “haciendo su trabajo conforme a las competencias”, y que han tomado todas las medidas inmediatas “para proteger la integridad de nuestro mercado de valores y de los depositantes”.
 
A su vez, Abdul Waked, aseguró personalmente, en un comunicado firmado por su puño y letra, que colaborará con el Ministerio Público para aclarar la situación. 
 
Al mismo tiempo, la Procuraduría General de la Nación de Panamá anunció que “iniciará de forma inmediata una investigación para definir la responsabilidad” de los panameños implicados por el Departamento del Tesoro de EU en blanqueo de capitales y tráfico de drogas”.
 
Al mismo tiempo, la Fiscalía Primera Relacionada con Droga abrió un proceso contra el Grupo Waked International S.A. (Wisa) por supuesto blanqueo de capitales, confirmó Guillermina McDonald, defensora de las empresas.
 
El expediente está a cargo del fiscal Markel Mora, quien lleva a cabo una investigación de oficio y el próximo lunes la abogada revisará el expediente del caso.
 
“Esto se trata de una sumaria en averiguación. No hay ninguna persona imputada, porque no tienen elementos. Ellos tienen que hacer su investigación y no porque venga de alguna parte del mundo, no significa que está la investigación hecha”, dijo McDonald, quien fue atendida hoy por el secretario general Rolando Rodríguez y el subsecretario de la Procuraduría de la Nación, David Díaz.
 
Es decir que “no existen elementos que indiquen que nuestro defendido esté involucrado por presunto blanqueo de capitales”, agregó.
 
Las sanciones
 
Por las ‘sospechas' de las autoridades de EU, a las empresas y personas incluidas en la Lista Clinton se les aplica una serie de sanciones que contemplan la prohibición total de comercio con naturales o empresas de ese país.
 
Balboa Bank & Trust., una de las empresas de la lista, fue intervenida por la Superintendencia de Bancos la tarde de ayer, nada más conocerse la comunicación de las autoridades estadounidenses, a través de su página web.
 
“El Ministerio Público, ante el mandato Constitucional y legal de perseguir los delitos, y tras el pronunciamiento oficial por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, relacionadas al Grupo Empresarial Waked, empresas asociadas y varias compañías, iniciará de forma inmediata una investigación para definir la responsabilidad penal en base a la Constitución y ley panameña, actuando siempre conforme a derecho. Esta investigación deberá deslindar responsabilidades en cuanto a las acusaciones por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y cualquier otro que surja de la investigación”, informó la nota de prensa.
 
A la familia Wisa pertenece desde hace cerca de un año la emblemática cadena de almacenes de departamentos ‘Félix B. Maduro', la conocida perfumería La Riviera, con presencia en los ‘duty free' de toda la región; el centro comercial de lujo Soho, que alojará el primer hotel Ritz Carlton del área; además de casas de distribución e importación de mercancías, promotoras de bienes raíces y construcción, entre otros reconocidos negocios.
 
En Colombia, La Riviera opera desde 1994, cuando llegó al Aeropuerto Eldorado, donde abrió primero una tienda que se llamó La Parfumerie.
 
Al momento de su designación en la Lista Clinton, tiene 45 tiendas abiertas en ese país.
 
Según datos de la misma compañía, genera más de dos mil empleos solo en San Andrés.
 
Por otra parte, La Riviera Panamá lanzó en marzo de 2015 una tarjeta de crédito en alianza con BanIstmo, un banco que pertenece a Bancolombia y la empresa franquiciadora de la tarjeta es Visa.
 
Repercusiones
 
Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., informó que se solicitó la renuncia a José Frade, miembro de la junta directiva de la sociedad anónima que administra el aeropuerto bajo el modelo de una empresa privada.
 
Frade trabaja para el Grupo Wisa, propiedad de Abdul Waked; en la junta directiva de Tocumen, S.A., representa a los concesionarios con comercios en la terminal.
 
"A través del señor ministro [de Economía y Finanzas] Dulcidio De La Guardia, nos pidió que le solicitáramos la renuncia al director de los concesionarios del aeropuerto. Procedí a solicitar la renuncia”, indicó Fidanque.