La gestión del presidente Juan Manuel Santos sigue a la baja. Por lo menos así lo demuestra la última entrega de la encuesta Gallup Poll, según la cual el 72% de los consultados raja el desempeño del Jefe de Estado.
En la anterior medición ese indicador se encontraba en un 71%, lo que quiere decir que aumentó el porcentaje de colombianos que desaprueba la gestión gubernamental.
En cuanto al proceso de paz con las Farc la situación también es crítica. El 61% de los consultados consideró que la implementación de lo pactado va por mal camino, seis puntos por encima de lo que pasaba en junio.
En cuanto a dirigentes políticos Humberto de la Calle tuvo la mayor imagen favorable con 51%, seguido de Sergio Fajardo (48%), Álvaro Uribe (46%), Clara López (46%), el vicepresidente Óscar Naranjo (45%), Juan Manuel Galán (42%), Claudia López (42%), Germán Vargas Lleras (41%), Gustavo Petro (36%) y Jorge Enrique Robledo (32%).
En medio de la crisis partidista por el alud de casos de corrupción de las últimas semanas, las Farc tienen un 12% de imagen favorable, dos puntos por encima de las colectividades. Igualmente la Corte Suprema de Justicia, foco del último escándalo, tiene una desfavorabilidad del 72%
Otra encuesta revelada esta semana, la Yanhaas, indicó que la aprobación de la gestión de Santos bajó otros dos puntos y se ubicó en apenas un 18%, con una desaprobación del 72%, igual que en la Gallup.
En la Yanhaas, la aprobación del gabinete ministerial bajó también 3 puntos porcentuales y quedó en 14%. Frente a la aprobación de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, la última semana bajó 4 puntos porcentuales y se ubicó en apenas un 22%.
Y, por último, sólo el 19% de los consultados manifestó que el país va por buen camino (1 punto porcentual menos que la medición anterior). El optimismo acerca del futuro del país también bajó a 18%.