Según un análisis del Gobierno, la balanza de pagos del país entre enero y septiembre de 2013, registró un déficit en la cuenta corriente por 9.295 millones de dólares (m) (3,4 por ciento del PIB acumulado a septiembre), y un superávit en la cuenta de capital y financiera de 15.008 millones de dólares (5,5 por ciento del PIB a septiembre).
Acumulación de reservas originadas en transacciones de balanza de pagos de 6.167 millones de dólares y errores y omisiones estimados por 453 millones de dólares.
El déficit corriente de 2013 a septiembre se amplió en 493 millones de dólares respecto a lo observado en igual período un año atrás, y como proporción del PIB acumulado a septiembre aumentó anualmente de 3,3 por ciento a 3,4 por ciento.
El incremento del déficit fue resultado del menor superávit registrado en el rubro de bienes (1.193 millones de dólares). Esta disminución fue compensada parcialmente por el descenso en los egresos netos por renta de los factores (555 millones de dólares) y el menor déficit en el comercio exterior de servicios (150 millones de dólares).
Cabe señalar que la dinámica de la balanza comercial refleja el efecto sobre el comercio exterior colombiano de la reducción generalizada en los precios de exportación de los principales productos. Los ingresos netos por transferencias corrientes se mantuvieron en niveles similares a los de 2012.
Por componentes de la cuenta corriente de la balanza de pagos, el déficit del país en lo corrido del año a septiembre (9.295 millones de dólares) se explica por el balance deficitario de los rubros de renta de los factores (11.061 millones de dólares) y del comercio exterior de servicios (3.921 millones de dólares), que fue compensado parcialmente por los ingresos netos por transferencias corrientes (3.431 millones de dólares) y el superávit obtenido en la cuenta de bienes (2.257 millones de dólares).
Al hacer un análisis de estos resultados, los expertos consideran que hacia el final de este año y comienzos de 2014, la cuenta corriente podrá incrementarse ya que están entrando más capitales.
Se considera que asimismo van a crecer las salidas de recursos de algunas empresas que tienen proyectado invertir en otros países, principalmente hacia Centroamérica y el mercado europeo.