Crece debate por falta de defensa a la mujer | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Mayo de 2016

En el foro denominado, “La afección de las violencias, en niñas, adolescentes y mujeres”, varios panelistas de diferentes entidades que atienden esta  problemática, como la Secretaria de la Mujer, Integración Social del Distrito, Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar-CAVIF, Fiscalía General de la Nación, coincidieron en manifestar que a pesar de las atenciones que se les ofrece a las víctimas, el número va en aumento.

 

Destacó el pronunciamiento de la senadora del Partido Liberal, Arleth Casado, quien expresó que “con estos foros queremos acercar  las mujeres de las regiones colombianas, saber de viva voz la problemática en las regiones. También necesitamos saber que han hecho las autoridades locales con respecto a la aplicación de la normatividad. Es necesario determinar  el grado de compromiso de las comisarias, el calidad de protección a las personas cuando hacen la denuncia”, sostuvo la senadora.

 

La congresista hizo un fuerte llamado a las autoridades para que atiendan las denuncias contra la violencia al género, “a pesar de las denuncias, se ha aumentado los atentados y las agresiones contra ellas”.

También hizo referencia al aumento de la inseguridad jurídica que las mujeres tienen, después de hacer la denuncia, “es necesario clarificar las responsabilidades para atender de manera oportuna todos estos temas que afectan a las mujeres”, afirmó la senadora Casado.

 

 “Seguimos trabajando hasta lograr que se erradique todo tipo de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, lo primero que deben hacer, es denunciar al agresor, ante la fiscalía, comisarías de familia y al 1, 2 3,  este es el primer paso, para que  pueda ser judicializado”.

 

La parlamentaria dijo que desde el Congreso un grupo de congresistas continúan trabajando unidas, para que se den resultados de esas denuncias, para que se apliquen y se respeten las normas, al igual para que se fortalezcan las instituciones encargadas de la protección de los derechos de las mujeres.

 

La senadora liberal informó que el próximo 25 de mayo se realizará en el salón Boyacá, un debate de control político, para analizar los problemas de la mujer rural. Seguidamente, sobre el mismo tema  se realizará un foro en la ciudad de Pereira.

 

Por su lado la consejera para la Equidad de la mujer, Marta Ordoñez, dijo que si se está trabajando contra la violencia de género contrario a lo que dice la senadora Casado, y que “reiteramos nuestro compromiso para acompañar este proceso desde nuestro quehacer misional e institucional, es importante recordar que el Estado colombiano ha ratificado los tratados y convenios internacionales que tienen por objeto la defensa y garantía de los Derechos Humanos de las mujeres, deber que se extiende a todas las entidades públicas por lo tanto sus acciones no pueden ser contrarias a esta obligación.

Expresó de la misma manera que “no podemos seguir justificando la violencia contra las mujeres por su forma de vestir o por encontrarse a determinada hora en la calle, eso significa desconocer sus derechos y su autonomía”.

 

Indicó la funcionaria que “invitamos a todas las autoridades del país a fortalecer y generar planes amplios de formación en género y derechos humanos de las mujeres para quienes ejercen funciones públicas, especialmente a quienes atienden a las mujeres víctimas de cualquier forma de violencia”.