Crece debate por avances en la reconstrucción de Gramalote | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Mayo de 2016

División frente al tema de los avances de la reconstrucción de Gramalote en Norte de Santander se dio entre los congresistas Ciro Rodríguez y el senador Manuel Guillermo Mora. Mientras que uno acepta que en realidad hubo demoras, el otro señala que todo avanza rápidamente, con buen tiempo.

 

El senador Ciro Rodríguez anotó que “sí hay unos avances muy importantes en el tema de la reconstrucción de la vivienda, del acueducto, del alcantarillado, y esperamos que en el transcurso de este año se empiecen a terminar las obras”.

 

El representante conservador dijo además que “lo más importante es que hubo socialización del proyecto y la gente de Gramalote viene trabajando para que nuevamente se logre la reconstrucción del municipio de Gramalote”.

 

Señaló de la misma manera que “creo que la discusión va dentro del cronograma previsto y la gran atención que ha venido colocando el hoy ministro de Minas, German Arce, y el seguimiento se ve que ya tiene su camino”.

 

Indicó que “esperamos que todos los cronogramas se cumplan como se viene desarrollando con gran éxito”.

 

Informó Rodríguez que “está en un proceso de ejecución, es decir todas las grandes obras que son la construcción  de las viviendas y la vía que conecta al municipio de Gramalote y lo que tiene que ver con acueducto y alcantarillado”.

 

“Este es un proceso que ya está en marcha y esperamos nosotros que a quienes se les adjudicaron estas obras cumplan con los programas que se trazaron”, sostuvo.

 

Por su lado el senador del Partido de La U Manuel Guillermo Mora, señaló que la verdad es que el tema Gramalote es prioridad y lógicamente el Fondo de Adaptación ha tenido algunas demoras, que en su momento se le manifestaron directamente al Gobierno”.

 

“Estamos muy pendientes de que muy rápidamente se pueda cumplir con esos compromisos de que la gente de Gramalote pueda desde ya irse a vivir allí, hay unos términos, unos cronogramas establecidos, y esperamos que una vez terminada las viviendas, se pueda dar paso al acueducto”, manifestó el parlamentario.

 

Señaló que “le haremos seguimiento permanente a esa contratación que se viene haciendo en el Fondo de Adaptación”.

 

Anotó el senador del Partido de La U, que “Gramalote ha tenido muchas demoras, primero definir el lugar, el sitio, en esto Ingeominas tiene que hacer los estudios, tiene que escoger entre dos lotes, en donde su momento Miraflores fue el que más cumplía con toda las especificaciones”.

 

“Yo soy consciente que hacer un municipio no es fácil, eso ya lo vivimos con el terremoto y volver a reconstruir una ciudad ha sido difícil”, sostuvo. 

 

Recalcó que desde el Congreso se está dispuesto a hacer los debates permanentes para que se cumpla con  ese proyecto que es Gramalote.

 

“Nosotros estábamos esperando que fuera lo más pronto posible, lo que pasa es que el lote no estaba definido dónde iba a ser. Es más, algunas personas todavía están reacias a que se tenga que trasladar a otro sitio específico que ha determinado Ingeominas”, dijo.

 

Puntualizó que “bajo ese esquema ya los estudios de diseño, ya todo se está trabajando. Esperamos que cumpla, o si no haremos el debate desde el Senado de la República”.