"Crece crisis de los servicios hospitalarios" | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Julio de 2015

Si no  hay un plan de emergencia antes de terminar el año, la atención a la población podría estar comprometida, según se dio a conocer luego de que EL NUEVO SIGLO informará acerca de las deudas que tienen las EPS con la red hospitalaria en Bogotá.

En el Concejo de Bogotá, durante un debate de control político, se advirtió que durante los últimos 10 años la cartera de los hospitales de Bogotá pasó de 200.000 millones de pesos a 900.000 millones de pesos, aumentando 450 por ciento. Las mayores deudas son de Caprecom, Capital Salud y el fondo Financiero Distrital de Salud con cerca de 400.000 millones de pesos.

Ante esta realidad, la Secretaría de Salud aclaró que el 52 por ciento de la cartera mayor a un año es de difícil recaudo, mientras que el 20 por ciento se deriva a deudas de EPS liquidadas. Es decir, que el 72 por ciento de los 900.000 millones de pesos que le deben a los hospitales podrían quedar en el limbo.

Para el concejal Edward Arias, de la Alianza Verde, el flujo de recursos que hoy tiene la ciudad por parte de las entidades prestadora de servicios (EPS) a las ESE (Empresas Sociales del Estado) del Distrito, es muy pobre.

“A mayo de 2015 encontramos situaciones graves como son los de hospitales de: Santa Clara, Kennedy, Meissen, Pablo VI y Suba, donde la ejecución del presupuesto supera hoy  la posibilidad de que lleguen a Diciembre con lo que se les asignó, esa es la situación real de todos los hospitales en Bogotá”, afirmó Arias.

Sobre el déficit, el concejal Arias expresó que es al alrededor de 175.000 millones de pesos ya que a mayo de este año la idea era recoger 714.895 millones de pesos y solo se recaudaron 539.806 millones de pesos, situación que empieza a hacer mella en la ejecución presupuestal de este año.

Para Arias el problema más grande de la salud de Bogotá y todo el país es la cartera de Caprecom.

“Hay una gran deuda de 132.891 millones de pesos y hoy tenemos 3 grandes socios de la deuda de la salud en Bogotá. Capital Salud, Caprecom y Fondo financiero cuya deuda suma 400.000 millones, equivalente al 44,3 por ciento de la cartera de los hospitales del Distrito”, sostuvo.

Por su parte, el gerente del Hospital El Tunal, Omar Silva, aseguró a Caracol Radio que al centro médico le deben más de 60.000 millones de pesos, y de esos dineros, 32.000 millones de pesos provienen de EPS que el Gobierno liquidó. 

A su vez, la gerente encargada del Hospital del Meissen, Martha Marcela Jula, advirtió que de no recibir los dineros que las EPS le adeudan al centro de salud, al finalizar este año se presentarían problemas en la prestación de los servicios.

El gerente del Hospital Occidente de Kennedy, Juan Ernesto Oviedo, manifestó que los centros médicos públicos están trabajando en condiciones precarias por la falta de presupuesto, y explicó que las EPS le adeudan al hospital cerca de 130.000 millones de pesos.

“Ante el incumplimiento de las EPS, no solamente de Caprecom, sino de todas que trabajan en el país, al incumplimiento de pagos, pues tenemos ya condiciones muy precarias en los hospitales públicos”, advirtió.

Con esta situación, tanto Gobierno nacional como distrital tendrán que buscar una solución ante el problema que se podría registrar si no hay un plan de emergencia antes de terminar el año para no afectar la atención a la población que podría verse comprometido por las deudas de las EPS.