Crece controversia sobre la ALO | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Enero de 2012

El Alcalde aclaró que nunca dijo que no la construirá, sólo que lo hará diferente a la de Peñalosa

La polémica en torno al futuro de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) sigue abierta.
El alcalde Gustavo Petro dijo, según una nota aparecida en su página web, que de acuerdo con unos estudios, la ALO requeriría, además de peaje, una inversión del presupuesto Distrital que no es una prioridad para la actual administración.
Según la misma nota, para hacer la ALO "le tocaría a la ciudad desplazar recursos en cosas que hoy está gastando, entonces debe haber una pertinencia social para eso".
El mandatario agregó que hay zonas de la ALO que están por debajo de la cota del río Bogotá, lo que haría más compleja una construcción vial de este tipo.
Sin embargo, puso sobre la mesa la posibilidad de que la ALO sea una vía de ferrocarril que conecte los extremos sur y norte de la ciudad por el occidente.
"La opción de que la ALO se transforme en vía férrea, es decir en TRAM. ¿Qué genera eso? Primero que es transporte público masivo, es decir que ayuda a descongestionar a la mayor parte de la Población de Suba y Engativá", precisó Petro.
Por último, dijo que hasta ahora la única vía en concesión que podría llegar a autosostenerse con peaje sería la Calle 13.
No es la primera vez que Petro enfatiza sobre este proyecto. El lunes pasado había anunciado ya la construcción de un tranvía en el corredor de la ALO para conectar la parte suroccidental con el norte de Bogotá, evitando de paso, al tener esta autopista periférica, que los camiones que no vienen para la ciudad, tengan que transitar por sus vías.
Su idea es que el Tranvía de Occidente sea un suplemento del metro, que se ha diseñado en forma de herradura. E incluso precisó que de concretarse este proyecto, estaría articulado con una red de colegios, parques deportivos y universidades.

Rifirrafe
Por otra parte, Petro aclaró ayer que “nunca he dicho que no voy a hacer la ALO como medio de movilidad. La haré pero diferente a la de Peñalosa”.
La precisión la hizo vía Twitter, en respuesta a un ciudadano que le interrogaba por qué no iba a construir la anhelada avenida perimetral.
Las dudas frente a este tema tomaron más eco precisamente porque el miércoles el ex alcalde Enrique Peñalosa se fue lanza en ristre, también vía Twitter, contra Petro, criticado una presunta intención del mandatario capitalino de construir proyectos de vivienda, colegios, hospitales y otras infraestructuras sobre terrenos destinados a la ALO.
Según el ex Alcalde, si esa idea progresa la ciudad quedaría “embotellada” para siempre. “…Si Petro quiere hacer vivienda, que compre terrenos, hacer construcciones sobre la cesión de la ALO es como construir sobre la Séptima”, advirtió Peñalosa, al tiempo que pidió al Concejo Distrital defender los terrenos de la proyectada autopista y no permitir que se cambie el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la zona.

“La ALO, con 8 carriles para carros, carril para TransMilenio, ciclorrutas, aceras, es crucial para la movilidad de Bogotá”, dijo Peñalosa en sus trinos, en los que agregó que un Tranvia sobre la ALO “no compensa” y que el Transmilenio moviliza más del doble de pasajeros hora/sentido “que tranvía más cargado del mundo".