Crece confianza de UE por rescate de Grecia | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Febrero de 2012

Aunque algunos países de la Eurozona son reacios a entregar más dinero a Atenas, Alemania e Italia manifestaron su confianza en lograr un acuerdo para evitar una suspensión de pagos de Grecia, que tendría consecuencias catastróficas para el conjunto de la región.

El jefe del Gobierno italiano Mario Monti, la canciller alemana Ángela Merkel y el primer Ministro griego Lucas Papademos mantuvieron una conversación al término de la cual dijeron confiar en ese acuerdo en el seno del Eurogrupo sobre Grecia.

La conversación se celebró a iniciativa de Monti. Merkel debía viajar a Roma, pero debió anular su desplazamiento tras el anuncio de la dimisión del presidente Christian Wulff.

"Al término de esta conversación, que fue detallada y llevada a cabo en un ambiente constructivo, los tres participantes se declararon confiados en que un acuerdo sobre Grecia pueda cerrarse el lunes en el Eurogrupo", indicó el comunicado de la presidencia del Consejo.

Por su parte, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el lunes en Bruselas para examinar si están dadas las condiciones para conceder una nueva ayuda a Grecia, que incluye un plan de rescate público de 130 mil millones de euros y una quita parcial de la deuda en manos de los acreedores privados de 100 mil millones.

El Eurogrupo debe dar su acuerdo de principio sobre estos dos puntos, pero nada garantiza que ello ocurra. Pero la entrega de esta ayuda es vital para Atenas, que debe devolver 14.500 millones de euros antes del 20 de marzo para evitar una suspensión de pagos que podría desestabilizar a toda la zona euro.

“Hemos tenido mucha información estos últimos 15 días, estamos cada vez más cerca de obtener una base sólida que permita tomar una decisión el lunes”, dijo el portavoz del ministro alemán de Finanzas Martin Kotthaus, y agregó que “aún es demasiado pronto para saber cuál será esta decisión”.

Algunos países de la zona euro, Alemania entre ellos, irritados por los retrasos de Grecia en la implementación de sus planes de ajuste, son reacios a entregar más dinero, sobre todo ante las elecciones legislativas griegas de abril.

Muchos temen, en efecto, que después de los comicios un nuevo gobierno heleno no respete los compromisos fijados ante sus acreedores.

Según el portavoz gubernamental Pantelis Kapsis, Grecia espera que el lunes la Eurozona dé luz verde al desbloqueo de la ayuda y al plan de desendeudamiento diseñado.

"Creemos que tendremos el visto bueno del Eurogrupo el lunes para continuar con los procedimientos", indicó Kapsis.

La deuda griega, de un total de 350 mil millones de euros, equivale a 160 por ciento de su PIB, y el objetivo es reducirla de aquí a 2020 a 120 por ciento.

No obstante, según un informe de la troika de acreedores públicos (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), la deuda griega, tras beneficiarse del rescate, “alcanzará un 129 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2020”, por encima del objetivo buscado de 120 por ciento del PIB para ese año.