Una de las actividades con mayor desarrollo y aporte al país son los micronegocios. Esta actividad, que es desarrollada por miles de colombianos, tuvo en 2014 4,5 millones de micronegocios en el total nacional, de los cuales el 40,2% hace parte del sector comercio, el 13,9% de la industria manufacturera, el 11,7% de transporte, almacenamiento y comunicaciones; el 11,3% de otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, servicios de salud y educación, el 8,7% son hoteles, restaurantes, bares y similares, el 8,4% pertenece a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y el 5,8% a construcción.
Se distinguen dos tipos de unidades económicas: los micronegocios de empleadores y los micronegocios de personas trabajando por cuenta propia. Esta distinción surge de la situación en el empleo del propietario del micronegocio. Los resultados obtenidos indican que el 86,8% son micronegocios de personas trabajando por cuenta propia y el 13,2% corresponde a micronegocios de empleadores.
Las mujeres son propietarias del 46,3% de los micronegocios. Al observar la información por sector económico, se identifica también que son dueñas de la mayor parte de las unidades económicas en las actividades de hoteles, restaurantes, bares y similares, así como otras actividades de industrias manufactureras, con el 69,5% y el 55,0% respectivamente. Por otra parte, los hombres participan en el 99,1% de las actividades de construcción, y del 86,0% del transporte, almacenamiento y comunicaciones.
El promedio de edad de los propietarios de los micronegocios se distribuye de la siguiente manera: el 35,3% entre 41-54 años; el 32,8% se ubica en el rango de 25-40 años; el 24,0% tiene 55 años o más, y el 7,9% de los dueños de micronegocios son menores de 24 años.
De acuerdo con un reporte del DANE, el 25,2% de las unidades económicas incluidas en el estudio y pertenecientes a las actividades de hoteles, restaurantes, bares y similares son micronegocios de empleadores, así como el 23,1% de las actividades de construcción, el 17,7% de la industria manufacturera, y el 11,6% del comercio.
Por rangos de personal ocupado el 71,2% de los micronegocios ocupa una persona, el 22,8% de 2 a 3 personas, y el 6,0% entre 4 y 10 personas.
Por sector económico se destaca la mayor concentración que presentan los servicios y el comercio en los micronegocios que ocupan una persona, y la baja participación que tienen en la escala de 4 a 10 personas.