EN EL último reporte de empleo publicado por el DANE, al mes de marzo de 2015, evidencia que el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias están generando la mitad de los nuevos empleos en el país, demostrando así la capacidad de respuesta sobre la ocupación de nueva mano de obra.
De acuerdo con los datos, la construcción contribuyó con el 23% de los nuevos empleos, mientras que las actividades inmobiliarias con el 24%. De manera directa, la construcción aporta el 6,4% del total de ocupados con 1’370.000 personas, representando un incremento de 12% respecto al año anterior.
Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, la actividad edificadora se consolida como uno de los grandes jalonadores de la fuerza laboral, demuestra la importancia de su dinamismo y la necesidad de priorizar su sostenibilidad dentro de las estrategias de política pública.
“En la actual coyuntura, el sector no solo continúa generando puestos de trabajo que permiten seguir en la senda de reducción del desempleo, sino hace evidente la necesidad de sostener su desempeño y diseñar estrategias que permiten seguir impulsándolo” concluyó la dirigente gremial.
La dinámica regional para las 13 áreas principales del país, según el DANE, registró un incremento del 3,3% anual, con regiones que presentaron crecimientos destacados en la generación de empleo al interior del sector de la construcción, como Montería (58,1%), Bogotá (8,1%), e Ibagué (6,3%). La tasa de desempleo nacional se ubicó en 8,9%, cifra inferior en 0,9 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes del año 2014.