Como parte de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para enfrentar el Fenómeno de El Niño, el Ministerio de Agricultura anunció la capitalización del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y la cifra inicial oscilará entre 400 y 500 mil millones de pesos.
Así lo confirmó el jefe de la cartera ministerial, Juan Camilo Restrepo quien comentó que la decisión se toma con el fin de que la entidad “pueda responder y atender oportuna y adecuadamente la creciente demanda por recursos de financiamiento agropecuario”.
Explicó que la capitalización del Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario, bajo consideración con el Ministerio de Hacienda, podría estar entre los 400 a los 500 mil millones de pesos.
Tal como lo informó el Ministro, la demanda por crédito sectorial está creciendo por encima del 30 por ciento pues “está pidiendo tanta cuerda que se hace necesario una importante capitalización de Finagro, que es un banco de segundo piso en operaciones de redescuento, para que las relaciones de solvencia no se vayan a quedar rezagadas”.
A su turno, el presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Luis Eduardo Gómez, al finalizar este año el Fondo habrá desembolsado 275 mil créditos, por seis billones de pesos. “Esto con un crecimiento comparativo del 20 por ciento ya que hoy la cartera del Fondo supera la cifra histórica de 11 billones de pesos en más de 800 mil operaciones”.
Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, destacó la dinámica de la cartera agropecuaria y anunció una línea especial de crédito agropecuario por un billón 500 mil millones de pesos, tal como informó el Ministerio de Agricultura.
“La intención está orientada a financiar la modernización y competitividad de la agricultura colombiana. La línea, ya vigente, tiene la novedosa particularidad de ser a 15 años con periodos de gracia, de acuerdo a las características del proyecto que se financie, que podrías ser de hasta los siete años”, añadió el jefe de la cartera del Agro.
Igualmente destacó la gradual pero sostenida recuperación del sector agropecuario que, “de comportamientos negativos en los últimos tres años, volvió a crecer 2,2 por ciento en el 2011 y entre 2.5 por ciento a un 3 por ciento estimado en el 2012”.
Restrepo afirmó que la contribución del sector rural colombiano en el propósito que se persigue de situar el desempleo en un dígito continúa el proceso y “según el Dane, uno de cada tres empleos se genera en el ámbito rural”.
El Ministro también comentó que “en garantías, la cifra asciende a 2,8 billones de pesos repartidos en 652.000 productores que han acudido a Finagro”.
Hace pocos días, la deuda de largo plazo de Finagro recibió la calificación AAA, la más alta en la categoría de inversión ya que cuenta con la capacidad de reparar oportunamente capital e intereses a largo plazo.
“Finagro ha demostrado un excelente desempeño en los indicadores de calidad y cobertura y uno de los factores que soportan este resultado es la alineación del plan estratégico de Finagro con el del Gobierno y la excelente calidad de la cartera”, decía uno de los apartes del texto.
También cabe recordar que el Gobierno impulsó medidas ‘antirevaluacionistas’ estableciendo nuevos topes para acceder al programa de Coberturas Cambiarias con el fin de blindar a los exportadores del sector agrario.
“En caso que algún participante exceda el tope de ventas a cubrir, se penalizará con la suspensión de las operaciones que superen el tope establecido y además se le suspenderá el acceso al programa durante dos meses, contados a partir de la última transacción que haya realizado”, dijo el Ministro en su momento.