Creativos que pondrán a soñar a Colombia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Abril de 2014

Por: Esteban Lugo

Periodista EL NUEVO SIGLO

CUANDO SE tiene a un jugador destinado a la gloria como James Rodríguez, es difícil pensar que haya falencias en una zona como la de los volantes ofensivos en la Selección Colombia de José Néstor Pekerman. La joven figura del Mónaco francés es el líder de una línea que tiene bastante de dónde escoger en cuanto a jugadores de distintos tipos, para darle a José Pekerman las suficientes variantes tácticas dependiendo del rival y de las intenciones del seleccionador ante los rivales de la primera ronda.

Los fijos:

·        James Rodríguez: el número 10 de Colombia y del Mónaco, a sus 22 años, es un explosivo zurdo que se puede mover ya sea por la banda izquierda, o por el centro del campo como un enganche puro. Aunque el jugador ha preferido escribir su propia historia, no es de extrañar que internacionalmente lo conozcan como “El Nuevo Pibe”, en referencia al legendario Carlos Valderrama, aunque lejos de tener la pausa y juego cerebral del rubio samario, James es un jugador desequilibrante y habilidoso dotado de un remate de media distancia que ha sido comparado con el de Cristiano Ronaldo. De hecho, un excompañero del ‘7’ madridista en su selección, Deco, dijo alguna vez que Rodríguez "tiene una calidad pura, algo hermoso".

·        Juan Guillermo Cuadrado: marcado con la blusa número 4, que evidencia sus comienzos como lateral, este rápido y habilidoso volante de 25 años de la Fiorentina ha sido noticia en la prensa deportiva especializada a nivel internacional por haber sido objeto de deseo de grandes clubes del fútbol europeo, que al parecer se lo pelearán cual aves de rapiña después del Campeonato del Mundo. Atacando, Cuadrado es un amo y señor de la banda derecha con una gambeta endiablada que enloquece a los rivales. No es tan brillante cuando tiene que desempeñar tareas defensivas y por eso no duró mucho siendo lateral, pero afortunadamente en el fútbol europeo priorizaron sus otros talentos. En la selección tiene una tendencia a ser más determinante cuando entra en los segundos tiempos que cuanto más rápido la supere, mejor.

·        Macnelly Torres: a sus 29 años y jugando en el Al-Shabab árabe, muchos ya lo ven como prescindible en el equipo nacional pero Pekerman ha sido leal con él y no hay motivos reales para pensar que esa lealtad desaparezca. Macnelly es un jugador que se complementa bien con James Rodríguez porque tiene la pausa que le falta al cucuteño. Además, tiene la precisión para tocar en corto en momentos clave y con esos pases ha iniciado más de una jugada de gol en la Selección. Torres es el jugador más cerebral en esa zona del equipo nacional y también el más experimentado, por lo que para el argentino va a ser una ficha clave.

Quizás, quizás…

·        Juan Fernando Quintero: otro de los juveniles del equipo, con solo 21 años y todas las condiciones para brillar en el Porto de Portugal y un serio problema: hace un mes no jugaba y tuvo que esperar a que destituyeran al anterior técnico del equipo, Paulo Fonseca, para que su reemplazante, Luis Castro, comenzara a darle los últimos 15 o 20 minutos de los partidos, lo cual sigue sin ser suficiente. Sin embargo, si Pekerman está evaluando qué cupos deja para juveniles en los 23 finales, Quintero es quizás la mejor de todas las apuestas en términos de potencial.

·        Víctor Ibarbo: posiblemente el jugador más rápido de la selección, el mediapunta del Cagliari tiene, con apenas 23 años, no solo el físico sino también el fútbol más cercano a lo que fue Freddy Rincón. Su entrada en los amistosos contra Bélgica y Holanda lo volvió una bocanada de aire fresco en el ataque nacional e incluso podría ser usado en lugar de un delantero, si Pekerman lo considera apropiado.

 

Las opciones:

Aunque no han tenido opción con el argentino, jugadores como Sherman Cárdenas, Edwin Cardona, Carlos David Lizarazo y Juan Sebastián Villota han sido sugeridos en distintos momentos por la crónica deportiva nacional, pero evidentemente es pronto para creer están listos para ponerse la amarilla y sus mayores posibilidades son de cara a la Copa América 2015.