Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista EL NUEVO SIGLO
Para el Gobierno y los defensores de las conversaciones en La Habana con las Farc buscando una salida política al conflicto ya se siente el olor de paz. A pesar de que el pasado 23 de marzo no fue firmado el acuerdo final, hay optimismo que en pocos meses sí será.
En ese ambiente siguen surgiendo iniciativas de cara al nuevo amanecer que viviría Colombia, como es el Reconocimiento por la Paz Diana Turbay, para galardonar a quienes hayan contribuido en la terminación del conflicto y en la construcción de una paz estable y duradera.
Se hace referencia al proyecto de ley No. 216/16, el cual fue radicado en días pasados por el representante por el departamento de La Guajira y presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, el cual arrancará su trámite en la Comisión Segunda de esta Corporación.
La iniciativa reza en su artículo primero que “la presente ley tiene por objeto crear el Reconocimiento por la Paz Diana Turbay, en conmemoración a su labor periodística con la que pretendió conseguir una salida negociada al conflicto armado, trabajando incansablemente para lograr una paz estable y duradera en Colombia”.
El proyecto de ley establece que este Reconocimiento se entregará anualmente para galardonar a quienes hayan contribuido de manera excepcional en la terminación del conflicto y en la construcción de la paz.
En un país en guerra permanente como es Colombia, no son muchos los galardones establecidos para destacar a los forjadores de paz. El más importante, sin duda, es el Premio Nacional de Paz, que este año llegará a su versión número 18, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), El Tiempo Casa Editorial, Caracol Radio, Caracol Televisión, ProAntioquia y la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol).
El parlamentario Deluque le dijo a EL NUEVO SIGLO que “como saben este año se cumplió el 20 aniversario de la muerte de Diana Turbay. Hicimos a principios de enero unos actos solemnes en el Congreso de la República en donde invitamos a sus familiares, hicimos un reconocimiento a través de la imposición de un reconocimiento a ella, exaltamos los valores que tuvo ella hacia la paz, y dentro de ese reconocimiento y la lucha por la paz presentamos un proyecto de ley con el fin de que se cree un premio nacional que se entregue todos los años a aquellos colombianos que han trabajado en favor de la paz”.
Diana Turbay fue secuestrada en cumplimiento de su oficio por Pablo Escobar y perdió la vida en un fallido rescate por las autoridades.
¿Santos, el primero?
El principal motivo que ha expresado el presidente Santos para insistir a pesar de muchas críticas en la negociación con las Farc es que quiere la paz para Colombia por medio de una negociación política que ahorre miles de muertos, que es lo que le esperaría al país si se dejara este asunto sol0 a la vía militar.
Sin embargo, no faltan las mentes suspicaces que creen que el Mandatario también ambiciona el Premio Nobel de Paz, frente a lo cual Santos ha dicho que detrás de la búsqueda de este bien no tiene aspiraciones personales.
No obstante, por cuenta propia el parlamentario noruego Heikki Eidsvoll Holmås postuló al Premio Nobel de Paz 2016 al presidente Santos; al jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko; y a un grupo de víctimas de la violencia en el país.
Independientemente de si Santos gana o no el Nobel de Paz este año, la primera consideración que cabe hacerse frente a si es instituido el Reconocimiento por la Paz, Diana Turbay, es que el Mandatario sería el primer opcionado a obtenerlo en su primera versión.
Frente a lo cual el representante Deluque dijo que “eso va a ser a través de una convocatoria que haga la Presidencia de la República, aclaro que no se trata de una iniciativa que se dé por la eventualidad de la firma de un acuerdo de paz este año, pero creo que hay muchos colombianos que podrían participar en ella, y obviamente nos tocará esperar que la Presidencia de la República reglamente dicha condecoración”.
En ese sentido el proyecto de ley establece que “facúltese al Gobierno nacional para que a través de la Presidencia de la República, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, reglamente todo lo necesario para la aplicación y cumplimiento de lo aquí dispuesto, como: los requisitos para la postulación de candidatos, el método de escogencia, el galardón, así como la ceremonia de entrega del Reconocimiento por la Paz, Diana Turbay”.