Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Nuevamente se abre la posibilidad de la creación de municipios por razones de conveniencia o de protección a la identidad de una población étnica. Con ese propósito se reiteró en la presentación de un proyecto en ese sentido en el Senado, pues en la pasada legislatura se hundió el primero (186/12) en la Cámara por falta de trámite.
En la actualidad Colombia cuenta con 1.102 municipios y no es fácil que surjan más teniendo en cuenta las implicaciones fiscales. En ese sentido la Ley 617 establece que las asambleas departamentales podrán crear municipios cuando, previo a la presentación de la ordenanza, el Presidente de la República considere su creación por razones de defensa nacional.
También podrán las asambleas departamentales elevar a municipios sin el lleno de los requisitos generales los corregimientos creados por el Gobierno Nacional antes de 1991 que se encuentren ubicados en las zonas de frontera siempre y cuando no hagan parte de ningún municipio, previo visto bueno del Presidente de la República.
Sin embargo por la vía del referendo los ciudadanos pueden determinar la creación de municipios, y de hecho ha sucedido porque 50 municipios fueron creados a través de este mecanismo desde la expedición de la Constitución del 91.
El nuevo proyecto en cuestión (08/13) pretende que también se puedan crear municipios por razones de conveniencia o de protección a la identidad de una población étnica.
En ese sentido mantiene en las asambleas departamentales la creación de un municipio de este tipo así como en el Presidente de la República la facultad de dar previamente su visto bueno.
En su parte motiva el proyecto indica que en nuestro territorio hay comunidades étnicas que a pesar del superlativo aporte cultural a la Nación, habitan sus territorios en medio de la miseria y pobreza extrema, como es el caso del corregimiento de San Basilio de Palenque.
En ese sentido el objetivo de este proyecto de autoría del senador Carlos Baena (Movimiento MIRA) es que estas comunidades mejoren su calidad de vida a través de una estructura administrativa como la del municipio.
Al respecto indica el proyecto que “la municipalidad por excelencia se constituye no solo en un instrumento eficaz para combatir problemas estructurales como la migración del campo a las ciudades con su consiguiente impacto en la economía nacional, por ser la más valiosa y estratégica de las unidades de producción económica, sino que además es un instrumento para combatir la pobreza y el atraso regional”.
Unesco
El senador Baena explicó que una de las comunidades que se podría ver beneficiada con esta ley es el corregimiento de San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar. “Cumple 300 años de su independencia, fue el primer territorio libre de América y hoy en día es un corregimiento, pero debería ser un municipio para poder tener mayor desarrollo, para poder tener más apoyo del Estado”.
Este corregimiento tiene una población aproximada de 3.762 personas, y fue fundado por los esclavizados que se fugaron y se refugiaron en los palenques de la Costa Norte de Colombia desde el siglo XV; quienes desde 1691 alcanzaron su independencia de España.
Debido a sus características únicas en su historia, formación, cultura y lengua, fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2005.
A pesar de ello en San Basilio de Palenque campea la pobreza y las necesidades básicas insatisfechas.