Buscando recoger 300 mil firmas, un grupo de bogotanos liderados por la ONG Promover Ciudadanía desea crear una fiscalía ciudadana.
Esta iniciativa tiene como objetivo recibir denuncias por ineficiencia de la Policía o abuso de autoridad.
La fiscalía ciudadana contaría con el acompañamiento de abogados, Personería de Bogotá y Procuraduría para contribuir con las autoridades al fortalecimiento de la seguridad en todas las localidades de Bogotá.
“Se requiere esa fiscalía para que la ciudadanía no cumpla el proceso de informante solamente, sino que contribuya a ese control. En el tema del desarme ha hablado el alcalde, las autoridades nacionales, militares, pero la ciudadanía no se ha manifestado y esta la oportunidad para que los bogotanos participemos activamente”, señaló el director de Promover Ciudadanía, Erik Werner.
Hasta el momento, la ONG ha logrado recolectar 15 mil firmas en las localidades de Chapinero, Kennedy, Engativá y Barrios Unidos. Este viernes se relanzará la campaña para recoger las que hacen falta y así poder presentárselas al Concejo de Bogotá.
Werner dijo que “se necesita una política pública para la seguridad humana, la convivencia y la no violencia. Que trascienda el enfoque policivo porque el tema de seguridad no se centra sólo en que haya más policías y cámaras”.
Esta propuesta no sólo tiene en cuenta la creación de una fiscalía ciudadana, también abarca temas de educación para desarme, pactos por la vida con pandillas, programas de prevención de violencia hacia personas LGBTI, cultura ciudadana y una reforma al código de Policía.