Gobernadores del sur del país se reunirán el 28 y 29 de noviembre en Neiva para buscar soluciones y alternativas a las afectaciones por el recorte de las regalías y otros problemas que aquejan a estas zonas del país.
Gobernadores, alcaldes de ciudades capitales y líderes empresariales de Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Meta y Huila debatirán sobre temas comunes que afectan la competitividad de sus regiones y priorizarán conjuntamente proyectos que permitan, a mediano y largo plazo, conectarse entre sí y hacía el mundo.
Lo que se pretende según los organizadores es abordar temas como lo son, la infraestructura Agroindustria y Reconversión productiva; y Ciencia, tecnología e innovación aplicada.
Para Ariel Rincón, director de la Cámara de Comercio de Neiva, la cumbre busca firmar la Alianza Estratégica para el Desarrollo Competitivo del Sur de Colombia a partir de la puesta de acuerdo en grandes proyectos de interés común y de gran impacto para todos los departamentos.
A parte de los problemas en recursos económicos, los gobernadores, alcaldes y líderes empresariales también debatirán sobre el posconflicto en Colombia. Se espera la participación de varios ministros del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos e invitados internacionales.
La agenda contempla conversatorios, la exposición de propuestas, proyectos y casos internacionales, paneles y la firma de una Alianza Estratégica.
Uno de los puntos prioritarios que se llevarán a cabo durante la cumbre que llevará a cabo en a finales del mes de noviembre es la conectividad para el desarrollo territorial, proyectos de infraestructura y conectividad para el sur de Colombia, la agricultura y su industrialización, entre otros.
Pero la agenda contempla para que toque temas como el de los Centros de Desarrollo Tecnológicos para la Competitividad; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Posconflicto. La cumbre se cerrará con la definición de los proyectos colectivos por parte de los Gobernadores, Alcaldes y líderes empresariales y la firma de estos de la Alianza Estratégica para el desarrollo competitivo del sur de Colombia.
Las regiones involucradas en este esfuerzo conjunto han venido sufriendo un atraso relativo frente a otras zonas del país por particularidades como el conflicto armado y la poca inversión social que han tenido.
Sus mandatarios quieren hacerle llegar un mensaje claro al Gobierno en el sentido que son puntos estratégicos para el desarrollo del país. Por eso uno de los objetivos de la cumbre es la de priorizar proyectos colectivos que impacten y permitan la internacionalización de cada una de las regiones.
Gobernadores
El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, manifestó que “la idea es que nos reunamos los dirigentes del sur del país a pensar sobre la competitividad de la región que es la estratégica para el país”.
El mandatario seccional agregó que se propondrán proyectos subregionales, como es “el ferrocarril de los llanos al pacifico, doble calzada Girardot-Pitalito-Mocoa, gran parte de del macizo colombiano”.
El gobernador del Valle del Cuca, Ubeimar Delgado, expresó que efectivamente le gusta la idea de que se haga un gran bloque para el desarrollo de estas regiones.
“Me parece muy bien buscar una conectividad ferroviaria, una conectividad comercial por medio de una APP. Esos son proyectos que se han mencionado pero se pueden ir puliendo, porque tienen mucho sentido”, dijo Delgado.
El mandatario vallecaucano indicó además que los departamentos como Putumayo, Huila Tolima y Nariño pueden contar con el concurso decidido del Valle del Cauca. “Debemos mirar y evaluar todo lo que de provecho para estas zonas del país”.
Por su lado el secretario de Gobierno de Nariño, Jaime Rodríguez, anotó que esos intentos de creación de bloques regionales se han intentado durante mucho tiempo, pero anotó que el gran problema es que Planeación Nacional ha establecido una especie de límites entre los departamentos.
“Hoy se da muchas cercanía entre Cauca y Nariño, el Huila por el tema agrario. Pero hoy por ejemplo Planeación Nacional ha establecido las regiones por limites, por ejemplo nosotros pertenecemos a la región del pacifico, nuestro ámbito es Nariño, Cauca, Valle y Chocó”, sostuvo.
Pero indicó que de todas maneras la pretensión de construir el gran bloque regional hay estudiarlo y evaluarlo. Recordó que “eso ya se ha hecho varias veces a principio de siglos gobernadores de sur de país se reunieron y se construyó una política para el sur del país, y se creó el plan sur y se plantearon políticas públicas desde los social”.
Álvaro Sarama, asesor de la Federación Colombiana de Departamentos, indicó que esas agrupaciones regionales son importantes. Agregó que para su departamento (Nariño) es muy importante.
“Con la determinación de la carretera Pasto- Mocoa, la interconexión del departamento de Nariño con el centro del país y con el Caribe, necesariamente debe ser por el departamento del Huila”, dijo.
Para Sarama es importante que cada región identifique sus proyectos comunes, los intereses que aglutinen y que articulen una verdadera región del sur del país.
Para Javier Gómez, secretario de Gobierno del Amazonas, es muy importante la creación de proyectos conjuntos, dijo que hay iniciativas como muy importantes como el tema de la universidad amazónica.
“Afortunadamente nos gusta que en este tipo de reuniones tengan en cuenta al Amazonas pues ya que es un departamento pujante, y que se mire a esta zona. Tenemos proyecto como el MOA, y el de la universidad Amazónica”, indicó.
Resaltó que todos los colombianos le están apostando al Amazonas, porque es una región estratégica, “queremos impulsar estos proyectos conjuntamente con otras zonas del país”. Es así como se están dando los primeros pasos para la creación del bloque regional de los departamentos del sur.