Con el objetivo de canalizar los recursos de manera urgente, el senador del Partido Liberal, Álvaro Asthon, propondrá en la próxima reunión de la Comisión de Ordenamiento Territorial, el 29 de abril en Barranquilla, la creación de Asociación de Municipios Costeros.
“Es menester abrir la discusión y ponerle lupa a la gestión ambiental en el marco del quinquenio 2005- 2012, especificando el contenido teórico, objetivo, cronograma, inversión e indicadores de gestión metro cuadrado por habitante, de las entidades nacionales como locales en el escenario del cambio climático: Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministra de Transporte, Superintendente de Puertos y Transporte, Agencia Nacional de Infraestructura, las CARs, el DAMAB, Cormagdalena, la Dirección General Marítima, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la Nación y la comunidad en general”, precisó Asthon.
El senador manifestó que desde la firma de Colombia del Protocolo de Kioto (17-12-1997) “se adquirieron compromisos con el planeta para atender el calentamiento global de la atmosfera, encargo que entro en vigencia para nuestro país a partir del 16 febrero del 2006. En la actualidad vemos como el cambio climático nos está cogiendo ventaja en términos del deterioro ambiental nacional con respecto a las fuentes hídricas: Paramos, Humedales, Erosión Costera como de la fauna y flora de estos sistemas biogeofisícos y socioeconómicos”.
Por su parte, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente impulsa en el Congreso la ley de costas, una iniciativa que buscaría armonizar todos los manejos del mar y de las costas del país.
El proyecto busca crear mecanismos capaces de proteger y mejorar la situación de los 3.340 kilómetros de costas en el Atlántico y Pacífico, además de 14 departamentos y 47 municipios del país que tienen contacto directo con las playas y los efectos que traen a la comunidad a causa de su erosión.