Crearán pacto mundial contra hurto de celulares | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Septiembre de 2012

Con el propósito de frenar el robo de celulares y su comercio internacional, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano Vega, anunció que está organizando la firma de un pacto mundial en el que los gobiernos de todos los países se comprometan a erradicar esta mala práctica que afecta a diario a miles de personas alrededor del mundo.

 

El Ministro dio a conocer la noticia en el desarrollo del Congreso de Andicom en Cartagena. “Estamos llamando a todos los ministros para que firmen ese pacto internacional contra el robo de celulares. El 12 de octubre vendrán ministros de Europa y toda la región, incluyendo el de Estados Unidos”. Se conoció que además de los funcionarios de los ministerios, vendrán personas de la Interpol, de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés), presidentes de las compañías de telecomunicaciones más importantes del mundo, entre otros.

 

Según el ministro Molano, la invitación para firmar el pacto contra el hurto de celulares también se está extendiendo a las autoridades de los diferentes países, teniendo en cuenta que el robo de teléfonos móviles se ha convertido en un crimen internacional y el pacto se puede convertir en un arma para contrarrestar a las organizaciones internacionales que se financian a través del robo de teléfonos, reprogramación y venta de los mismos, muchas veces en otros países.

 

De firmarse en octubre el pacto mundial, este encajaría con la eventual entrada en vigencia de la Ley de robo contra celulares, la cual fue sancionada hace más de un año y entró en vigencia en enero de este año sin tener hasta ahora ningún tipo de resultado. Es decir, que estarían en marcha dos propuestas para frenar el hurto de teléfonos móviles que, según cifras oficiales, ascendería a 140 mil unidades mensualmente.

 

Según el autor de la Ley, el representante Alfredo Deluque, la iniciativa no ha podido entrar en funcionamiento porque en el país hay varias bases de datos de las empresas de telefonía celular y están muy desordenadas, pero se espera que para el próximo mes de octubre el proceso de orden y depuración, esté listo.

 

“La base de datos positiva que debe tener los 47 millones de líneas que aproximadamente existen en el país registradas no está depurada y en la depuración de esos datos las empresas se han gastado todo lo que llevan del año y creen que pueden tenerla depurada el primero de octubre”, explicó el representante Deluque.

 

Sin embargo, el congresista advirtió que el retraso en la implementación de este sistema de prevención para el robo de teléfonos celulares está relacionado con las empresas de telefonía, “han sido un poco ligeras y no están haciendo todo lo que tienen que hacer para depurar las bases de datos”.

 

Pero no solo la iniciativa del Ministro de las TIC y la del representante Alfredo Deluque están intentando frenar las estadísticas de hurto de celulares, ya que  la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana en compañía del Ministerio incluyó dentro de la Política de Seguridad y Conveniencia Ciudadana del Gobierno una estrategia para reducir el hurto. A través de la página Web del Ministerio de las TIC se podrá registrar el equipo a nombre del dueño, hacer la denuncia ante la Policía Nacional o hacer el respectivo reporte de robo ante la empresa de telefonía celular.

 

En esa misma página, las personas que comercialicen teléfonos móviles deberán pedir una autorización la venta de los mismos, la cual no será entregada de manera inmediata sino que su trámite se puede demorar hasta un mes mientras las autoridades investigan que la persona que quiere vender los teléfonos no tiene cuentas pendientes para hacerlo.

 

Con estas medidas, lo que se pretende es “buscarle el quiebre a esta modalidad criminal”, según explicó el alto Consejero Presidencial para la Convivenciay Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda.

 

Lloreda agregó que “el hurto de celulares no es un delito cualquiera, no solo por lo que significa el equipo para las personas. En Colombia matan por un celular; entonces no estamos hablando de un asunto de poca monta”.

 

Y es que no es para menos la preocupación del Gobierno Nacional, ya que según las cifras de la Policía Nacional en lo que va corrido del año se han recibido 20.897 denuncias por robo de celular, han sido capturadas 7.199 personas por ese delito y se han incautado 19.574 celulares.