Ante un creciente número de denuncias de segregación racial en diferentes regiones del país, el Ministerio del Interior anunció la creación del Observatorio de Discriminación Racial y contra el Racismo, que desde el mes de julio permitirá hacer un seguimiento a dichos casos y generar insumos para la formulación de una política pública que contrarreste este flagelo.
"El Observatorio se constituye en un eficiente mecanismo de prevención, promoción y divulgación de los derechos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Dentro de sus funciones está la de brindar asesoría jurídica a la población afectada para denunciar casos de discriminación racial y racismo, en el marco de la Ley 1482 de 2011", aseguró Boris Zapata, director de comunidades afrocolombianas del Ministerio del Interior.
Según el funcionario, el Observatorio contará con un centro de análisis y discusión que documentará las diversas prácticas de discriminación y racismo, que -explicó Zapata-- "se basan en creencias populares que pasan de generación en generación".
“La discriminación tiene que ver mucho con comportamiento y los modelos bajo los cuales crecen las personas y que replican en sus hijos, en el colegio y en otros escenarios, sin darse cuenta que con eso están violentando a otras personas. Son precisamente esos ejemplos culturales los que se deben romper para poder establecer la igualdad”, anotó.
Del 26 al 28 de junio, la ciudad de Quibdó será sede de la II Mesa Nacional de Deporte para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, convocada por el Ministerio del Interior para escuchar las necesidades de esta población en materia de deporte y trazar una hoja de ruta para la ejecución de los planes municipales, departamentales y nacionales.
“La gente tiene una idea más práctica y exacta de lo que quiere y necesita en su región, mejor que la que uno tiene desde un escritorio en la capital”, dijo Zapata, quien reiteró que el ministerio del Interior es el garante de los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.