"Lo que buscamos es reposicionar al sindicalismo más allá de resarcir los daños puntuales sufridos por los sindicatos o sus integrantes. Se trata de remediar un daño colectivo y no la suma de daños individuales. Estamos hablando de un proceso de reparación colectiva que complementa al proceso de reparación individual", aseguró el jefe de la cartera laboral, Rafael Pardo.
La medida fue determinada con la firma del Pronunciamiento Final del Encuentro Nacional sobre la Reparación Colectiva al Movimiento Sindical, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Centro de Memoria Histórica, las centrales obreras y la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, acordaron trabajar de manera conjunta para lograr un proceso de reparación integral.
En el encuentro nacional, realizado los días 8 y 9 de mayo en el municipio de Paipa con la presencia de más de 200 líderes sindicales, se establecieron las líneas metodológicas de trabajo, las cuales consisten en la conformación de un comité de impulso, la realización de eventos regionales y la discusión en los Comités Ejecutivos de las Centrales y en los sindicatos de base, con el fin de avanzar en la reparación colectiva a las organizaciones de trabajadores, entre otras.
"El objetivo es establecer acciones concretas, construidas con todos los actores involucrados en el tema. Este proceso es un compromiso del Estado y de Colombia para que no se violen más los derechos de las organizaciones sindicales", agregó Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, Luis Miguel Morantes, aseguró que la iniciativa del Gobierno Nacional debe promover en la sociedad mayor conciencia sobre la importancia que tiene para Nación desestigmatizar a las víctimas del movimiento sindical y a las organizaciones sindicales.
"Con esta iniciativa del Gobierno damos un paso adelante hacia la reconstrucción del sindicalismo en Colombia y hacia la recuperación de espacios que los violentos nos quitaron".
Asimismo, este acuerdo contempla la construcción de la memoria histórica en el territorio por parte de la Unidad de Víctimas y el Centro de Memoria Histórica donde se caracterice el daño sufrido por el movimiento sindical en el marco del conflicto armado.
"Esta es una reparación a la sociedad en general, porque la voz de las organizaciones sociales, es la voz de las regiones. Este es el momento de recuperar esa voz que tanto enriquece la democracia de nuestro país", expuso Gonzalo Sánchez Gómez, director general del Centro de Memoria.
Los firmantes son: Rafael Pardo, Ministro del Trabajo; Paula Gaviria Betancur, directora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; Gonzalo Sánchez Gómez, director general del Centro de Memoria Histórica; Senén Niño Avendaño, presidente de la Federación Colombiana de Educadores; Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC; Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT; y Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.