Con ocasión del Día Internacional del Reciclaje, el gobernador Álvaro Cruz, hizo un llamado a la ciudadanía para que trabaje y se incorpore a los procesos de sensibilización sobre la importancia de reutilizar y reciclar como acciones fundamentales de la estrategia Cundinamarca Neutra que busca reorientar el comportamiento de los habitantes para dar solución a uno de los flagelos ambientales del siglo XXI: la disposición final de los residuos sólidos urbanos.
“Este día es un buen momento para que la familia cundinamarquesa empiece a asumir uno de los hábitos más importantes para el futuro del departamento. Tomar conciencia frente a nuestros hábitos de consumo, para superar los daños que estamos causando permanentemente a la Madre Tierra” aseguro Cruz.
En ese sentido, Cundinamarca Neutra adelanta diferentes campañas internas, como la recolección de pilas y de teléfonos celulares en desuso y ha establecido líneas de acción para minimizar y hacer buen uso del papel, mediante charlas y talleres. Así lo manifestó la Secretaria de Ambiente, Marcela Orduz Quijano quien en el Día Internacional del Reciclaje reiteró que la dependencia a su cargo adelanta labores de sensibilización con los funcionarios del nivel central y los municipios para reducir consumos y crear cultura ambiental.
Reciclaje: El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.
Para la separación se usan contenedores de distintos colores:
Contenedor amarillo:En el se depositan sólo envases de plástico (botellas y envases de productos alimenticios y detergentes, bolsas, tubos PVC, laminas, vasos, revestimientos de suelos y cables, tarjetas de plástico, aislantes de los componentes eléctricos, CD's, etc.) y envases tipo brik (de leche, zumos).
Contenedor verde: Este contenedor está destinado a recoger solo envases de vidrio (recipientes de vidrio de cualquier tipo: adornos, botellas, platos, vasos; ventanas, puertas, mesas, cerámicas de cualquier tipo, espejos entre otros).
Contenedor azul:En el se recogen todo tipo de cartón, papel de cualquier tipo (revistas, periódicos, papel de oficina, papel para envolver, papel papizado, cartulinas de todo tipo).
Contenedor gris: En este contenedor se dispondrá todos los residuos de metal (latas de cervezas o refrescos, recipientes enlatados, tapas de metal, bolsas de leche en polvo, papel aluminio, alambres, envases de aluminio).
Contenedor naranja:En este contenedor se debe depositar todo aquel residuo orgánico (desechos de frutas, verduras, comidas, grama y plantas, poda de árboles, servilletas, papel absorbente, papel higiénico, hojas secas).