El Centro de Memoria Histórica de Colombia lanzó una aplicación para teléfonos inteligentes que marca los lugares donde han ocurrido masacres por el conflicto armado que este año cumple 50 años, y que permite añadir datos al estilo de la enciclopedia online Wikipedia.
"La idea surgió hace más o menos un año y medio viendo qué utilidad le podíamos dar a las bases de datos", dijo a la AFP Óscar Parra, coordinador del proyecto Rutas del Conflicto, quien explicó que el sistema permite ubicar los acontecimientos en un mapa, mediante georeferenciación.
El lanzamiento de esta aplicación se produce cuando se cumplen 50 años del inicio del conflicto armado en Colombia, y en momentos en los que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos negocia en Cuba un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
Para Salomón Echeverría, encargado de la "Alfabetización digital" del Centro Nacional de Memoria Histórica, el objetivo de esta idea es "llegarle al ciudadano común desde el lenguaje de la tecnología".
Echeverría explicó que en las grandes ciudades de Colombia se tiene una percepción de la violencia como una realidad muy lejana, por lo que los creadores de la aplicación "Rutas del Conflicto" buscaron acercarla mostrándola en un mapa.
"Muchas veces la verdad que se tiene es desde el victimario, es importante tener la parte de las víctimas", dijo Parra, con respecto a la posibilidad que tienen los usuarios de aportar datos a la aplicación que, previa verificación de los encargados del proyecto, puede ser compartidos.
En el conflicto colombiano han participado guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha, organizaciones del narcotráfico y agentes del Estado. A lo largo de medio siglo ha dejado cientos de miles de muertos y más de 4,5 millones de desplazados por la violencia.
Esta aplicación para móviles Android y iPhone está disponible en la página web www.rutasdelconflicto.com./AFP