Como parte de los objetivos trazados para los cien primeros días de gobierno de la Administración Departamental de Caldas, alcaldes municipales, secretarios de gobierno, comandantes de la Policía Nacional y el Ejército, se dieron cita en la Mesa Intergremial de Seguridad, con la que se busca que dirigentes y representantes de gremios empresariales, económicos, agricultores y ganaderos y otros sectores de la región presenten sus inquietudes frente al tema de seguridad.
Una de las principales solicitudes de los mandatarios locales fue trabajar para fortalecer la seguridad en temas de prevención de las lesiones personales, el hurto callejero, el microtráfico y la extorsión, como los principales delitos que afectan la mayoría de los municipios del departamento.
El comandante de la regional tres de la policía general, Herman Alejandro Bustamante, ratificó que en Caldas se ha logrado reducir sustancialmente el homicidio pero existe preocupación por delitos callejeros, robo de celulares y las lesiones personales debido a la intolerancia por el consumo de alcohol. Para los alcaldes municipales destacaron estos espacios por su importancia para hacer una radiografía de la seguridad en la región y ratificaron que la mayor preocupación está en el microtráfico como generador de otros delitos.
De igual manera los gremios destacaron la participación y el trabajo que adelantan los organismos de seguridad y pidieron mayor vigilancia en las vías para evitar asaltos y en las ciudades mayor apoyo en las zonas comerciales.
Las autoridades reportaron que en lo corrido del año se han logrado reducir en un 39 por ciento los homicidios, se han capturado 1.044 personas por distintos delitos, incautado 30 mil dosis de estupefacientes y seis mil armas blancas.
En los próximos días entrarán en operación los siete grupos delta de la Policía que se encargarán de atender las solicitudes de las diferentes subregiones del Departamento, los equipos de fuerzas especiales Delta serán conformados por cerca de 86 uniformados.