Con el fin de dar una solución estratégica a la problemática de salud en las cárceles, el Ministerio de Justicia y del Derecho creó una Mesa Interinstitucional de Salud Penitenciaria y Carcelaria, que tendrá por funciones hacer el seguimiento de los fallos de tutela en esta materia, una revisión de las dificultades que se han presentado en la prestación del servicio y de las acciones emprendidas para superarlas.
Esta es una de las conclusiones de la Mesa de Trabajo, liderada por el Ministerio de Justicia, que hizo seguimiento a los planes de mejoramiento ordenados por la justicia para los establecimientos de reclusión de Puerto Triunfo (Antioquia), Cómbita (Boyacá), Las Mercedes (Córdoba) y La Dorada (Caldas).
En estos casos, el Ministerio de Justicia y del Derecho, junto con otras autoridades penitenciarias, hacen seguimiento al cumplimiento de los cuatro últimos fallos de tutela que ordenan el mejoramiento de la situación de la población reclusa. La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, anunció, por su parte, que avanzan planes de intervención para estas cárceles con miras a que sean ejecutados en el mes de agosto.
En total, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Inpec y la Unidad de Servicios Penitenciarios y carcelarios, hacen seguimiento al cumplimiento de 39 fallos de tutela y dos acciones populares, que ordenan el restablecimiento de los derechos de la población en las cárceles de todo el país.
“Muchos de los fallos que están pendientes de cumplimiento guardan relación con las deficiencias en la atención de salud de los internos. Por ello, el Ministerio de Justicia respalda la necesidad de crear esta Mesa que, de manera específica, permita agilizar las solicitudes de remisiones represadas y fortalezca la prestación del servicio en las cárceles”, aseguró Carlos Mantilla Namén, Viceministro (e.) de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
La Mesa estará conformada por delegados del Ministerio de Salud, Caprecom, el Inpec, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, entre otras entidades a cargo del tema. Actualmente, sólo en la cárcel La Modelo, de Bogotá, existen 753 remisiones médicas retrasadas, algunas de las cuales tienen más de un año de antigüedad.
Salud en la cárcel La Dorada
Durante la reunión, realizada el día de hoy, también se acordó una nueva visita a la cárcel Doña Juana, en La Dorada, con el fin de verificar las acciones que se implementarán para la atención de solicitudes en salud de los internos que no han sido cumplidas.
Actualmente, hay 690 órdenes médicas retrasadas, que incluyen atención con especialistas, exámenes y cirugías. Las directivas de Caprecom anunciaron que tienen instalada una brigada de salud en el centro penitenciario que se prolongará por una semana más y que está lista la contratación de una nueva IPS que lleve a descongestionar las peticiones de los internos.
Tras una visita al centro carcelario, el Viceministro Mantilla Namén ofició a Caprecom para que se atienda de manera inmediata la situación de este centro de reclusión.