Mediante un decreto firmado hoy, se reglamentó la estructura, la conformación y las funciones del organismo que funcionará como cuerpo técnico asesor y consultor sobre la materia.
El Presidente firmó el decreto que crea la Comisión de Ordenamiento Territorial, que se encargará de evaluar, revisar y sugerir políticas, desarrollos en el campo legislativo y criterios con el fin de mejorar la organización del Estado en el territorio.
Santos explicó que el papel de la Comisión será muy importante, porque se encargará de ayudar a materializar y llevar a buen término las importantes herramientas que contempla la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.
Igualmente, el mandatario nombró cuáles serán las herramientas con las que va a contar dicha Comisión.
“La primera herramienta tiene que ver con que se formen las ‘regiones y provincias administrativas y de planificación’ para que, dentro de ellas, se desarrollen proyectos regionales de alto impacto para el desarrollo y la competitividad”, indicó.
Hizo énfasis en que es importante que esas regiones y provincias sean verdaderas empresas con el debido reconocimiento legal y que velen por los intereses comunes de sus habitantes.
Dijo que la segunda herramienta se refiere a la ‘suscripción de Contratos Plan entre la Nación y los diferentes grupos de departamentos o municipios’, “para que las regiones tengan competencias que hoy sólo se le permiten a la Nación”.
También destacó la tercera herramienta, la cual se refiere a impulsar las Zonas de Inversión, “en las que centraremos atención y recursos, con el fin de sacar adelante a las regiones más rezagadas y vulnerables del país”.
La Comisión estará conformada por los Ministros del Interior, de Vivienda y de Ambiente; el Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi; el Director de Planeación Nacional, que ejercerá la secretaría técnica; el delegado de las CAR; dos expertos, nombrados uno por el Senado y otro por la Cámara, y otros dos expertos especializados designados por el sector académico.
De otro lado, el Presidente Santos subrayó que no sólo existirá esta comisión a nivel nacional. Las asambleas departamentales y los concejos municipales y distritales podrán crear, mediante ordenanzas y acuerdos, Comisiones Regionales de Ordenamiento Territorial.
Al concluir su intervención dijo que con la firma de este decreto, “estamos dando un paso en firme para hacer realidad estas herramientas y ponerlas en marcha”.