Aportar a las políticas públicas y privadas relacionadas con el tema laboral y elaborar un diagnóstico certero de la oferta, los sectores productivos y los requerimientos de formación y capacitación de la población, son algunos de los propósitos del Observatorio Regional del Mercado del Trabajo del Archipiélago (Ormet).
En la actualidad, el país cuenta con una Red de 18 observatorios; con esta iniciativa de la Universidad Nacional (UN), el Ormet Archipiélago se convertirá en el integrante número 19.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la Red Ormet brinda capacidades para que los gobiernos locales tengan a mano análisis oportunos para la toma de decisiones, y mejorar su rol en la formulación y evaluación de políticas en materia de empleo y generación de ingresos.
Durante el proceso de creación e implementación se contará con la participación de la Alcaldía de Providencia, el Dane y Occre. Esta iniciativa permitirá, informó la agencia Unimedios, que las islas hagan parte de la Red Ormet, que agrupa hoy a 18 observatorios en el país.
Según Johannes James Cruz, directora de la UN en el Caribe, el Ormet Archipiélago se instaurará para “conocer e incidir en la realidad laboral del Departamento y sus diferentes problemáticas y políticas”.
También para consolidar una estrategia de apoyo a la formulación de políticas de empleabilidad e ingresos, así como proyectos de inclusión social y “captar, producir y difundir información, que contribuya a mejorar los procesos de inserción al mercado de trabajo”.
Así, la sede Caribe continuará con su aporte investigativo regional, esta vez enfocado a visualizar las características regionales para el diseño e implementación de programas y proyectos de empleo que se lleven al ámbito local.